Diálogo Nº 52778

Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Diana Alcantara
0
Ene. 2020

Estimado Luciano,

muy buena reflexión y, con la premisa de que el cliente no compra Diseño sino Soluciones, te traslado lo siguiente y te agradezco de antemano el tiempo que puedas dedicar en darme luces sobre el siguiente caso (de la vida real)…

Tengo un cliente, el Gerente General de una Asociación de Cooperativas Cafetaleras, y es mi interlocutor para todos los trabajos que le desarrollo a esa organización. Él se ha abierto a emprender por cuenta propia un nuevo negocio en el mismo rubro, y a la vez, continúa trabajando para la Asociación antes mencionada. Me contó de su nuevo emprendimiento y quiere cotizar Diseño Gráfico conmigo.

Más contexto:

A la Asociación de Cooperativas, hace un par de años y por contrato, yo le renové la Marca Gráfica. Escogieron una marca de entre 4 propuestas presentadas.

Hace poco, cuando me comunicaba por correo con el Gerente General -que, como te comento tiene ahora un nuevo emprendimiento fuera de ella- vi en la firma electrónica del correo de su nuevo negocio, que está usando una de las marcas que no aprobó la Asociación aquella vez que diseñé su nueva Identidad... !El único cambio que hizo fue que cambió el nombre por el de su proyecto!

Hablé con él al respecto, de manera cordial y por los años que venimos trabajando, y le expliqué que no es posible hacer eso pues se trata de un plagio de un diseño mío, que fue un proceso NO aprobado por su empleador (la Asociación), y que en contrato constaba que yo sólo entregaba los archivos finales y cedía el uso de la MARCA APROBADA por el CLIENTE, y que si él quisiera usarla como marca, yo tendría que cobrarla… Pero ahora no estoy segura de esa solución y si es ético que yo use un proceso gráfico de otro cliente para el negocio nuevo de uno de sus empleados...

¿Cómo debería proceder?

0
Retrato de Diana Alcantara
0
Ene. 2020

Muchas gracias por la orientación, Luciano!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre