Alcantara sobre Los clientes no compran diseño (52778)
Diálogo iniciado por Diana Alcantara en el artículo Los clientes no compran diseño
Estimado Luciano,
muy buena reflexión y, con la premisa de que el cliente no compra Diseño sino Soluciones, te traslado lo siguiente y te agradezco de antemano el tiempo que puedas dedicar en darme luces sobre el siguiente caso (de la vida real)…
Tengo un cliente, el Gerente General de una Asociación de Cooperativas Cafetaleras, y es mi interlocutor para todos los trabajos que le desarrollo a esa organización. Él se ha abierto a emprender por cuenta propia un nuevo negocio en el mismo rubro, y a la vez, continúa trabajando para la Asociación antes mencionada. Me contó de su nuevo emprendimiento y quiere cotizar Diseño Gráfico conmigo.
Más contexto:
A la Asociación de Cooperativas, hace un par de años y por contrato, yo le renové la Marca Gráfica. Escogieron una marca de entre 4 propuestas presentadas.
Hace poco, cuando me comunicaba por correo con el Gerente General -que, como te comento tiene ahora un nuevo emprendimiento fuera de ella- vi en la firma electrónica del correo de su nuevo negocio, que está usando una de las marcas que no aprobó la Asociación aquella vez que diseñé su nueva Identidad... !El único cambio que hizo fue que cambió el nombre por el de su proyecto!
Hablé con él al respecto, de manera cordial y por los años que venimos trabajando, y le expliqué que no es posible hacer eso pues se trata de un plagio de un diseño mío, que fue un proceso NO aprobado por su empleador (la Asociación), y que en contrato constaba que yo sólo entregaba los archivos finales y cedía el uso de la MARCA APROBADA por el CLIENTE, y que si él quisiera usarla como marca, yo tendría que cobrarla… Pero ahora no estoy segura de esa solución y si es ético que yo use un proceso gráfico de otro cliente para el negocio nuevo de uno de sus empleados...
¿Cómo debería proceder?
No veo ningún problema a que utilices para un cliente nuevo algo que formó parte de tu proceso de diseño para otro cliente. Lo que el cliente original compró es la solución. Todo lo que descartó te pertenece.
Luego tendrás el problema de la negociación con el nuevo cliente, que intentará pagar lo menos posible con el argumento de que no tendrás que trabajar. Eso dependerá de en qué consista el nuevo contrato. En el caso de que realmente lo que estuviera en venta fuera únicamente aquel viejo boceto, y no tuvieras que hacer nada nuevo, el cliente tendrá razón, pero si tuvieras que trabajar más, ya será otra cuestión.