Diálogo Nº 52733

Diálogo iniciado en el artículo Estilo en diseño de marcas de universidades

Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
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Dic. 2019

Siento discrepar en esta ocasión con el maestro Chaves. Como Paula Scher afirma la solemnidad es fácil de conseguir en diseño, pero la seriedad no tanto. El diseño serio es creativo, valiente, imperfecto... y ¿por qué no? humorístico.

Los argumentos críticos aquí defendidos no son de diseño serio, sino solemne, normativo y, mil perdones, aburrido.

La Universidad de Valencia ha aceptado un logotipo que pone a la persona y el humor por delante de su origen centenario y ha dejado fuera la solemnidad. ¿No le acercará eso mucho más a la comunidad a la que sirve?

https://www.ted.com/talks/paul...

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Retrato de Luciano Cassisi
2032
Dic. 2019

La verdad sí, pienso que «juego» y «humor» son características que ninguna universidad debería utilizar para identificarse. ¡Ni las empresas de videojuegos apelan al juego en sus marcas gráficas! Y la verdad que no recuerdo ninguna organización seria cuyos signos marcarios sean graciosos.

Si en la contingencia de la comunicación, la organización, del tipo que sea, necesitara usar el humor y el juego, ese sería otro asunto diferente de la identificación. Intuyo que es posible que hayas pensado que Norberto y yo nos referíamos a la comunicación en general de la Universidad, pero solamente hablamos de sus recursos de identificación.

No pude ver todo el video de Paula Scher, pero me pareció claro que no está hablando de marca sino de diseño en general, desde su perspectiva personal. En los tramos que vi, no logré establecer la relación con el problema técnico del estilo en la marca gráfica, que es de lo único que hablamos en el video con Norberto. Si me perdí algo, tal vez me puedas indicar en qué parte específica del video de Scher habla de algo relacionado con este tema.

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