Diálogo Nº 52248
Diálogo iniciado en el artículo Marca Colombia 2012
![Retrato de Andrea Echeverria](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/64/64842.jpg)
No veo la personalidad de Colombia en esta marca. Además, siento que es algo que he visto antes, adicional al logotipo de Brasil. Asimismo, me confunde la lectura del mismo ya que cada vez que lo leo pienso "co, Colombia". Sin embargo, su flexibilidad a las diferentes aplicaciones utilizando ilustraciones si llaman la atención y pudiera funcionar con un rediseño del logotipo, para luego ser aplicado a ellas. Finalmente, creo que esta marca cae en un lugar común, al tratar de representar un sin número de elementos recurriendo a la utilización de muchos colores, es algo que se ha visto muchas veces.
![Retrato de Luciano Cassisi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/40/40161.jpg)
Si hay una marca país nada genérica y común yo diría que es la de Colombia. Aplica una estrategia gráfica totalmente atípica, y probablemente por eso jamás funcione como corresponde. A ningún país se le había ocurrido, hasta ahora, identificarse sin incluir su nombre completo en su marca. Así que, podrá ser la peor marca país, y seguramente así sea, pero no por falta de originalidad o por ser genérica o común.
Como podrás ver, la precepción que tenemos puede variar mucho de persona a persona. El objetivo de este diálogo era solamente poner en duda pensamientos e ideas muy recurrentes entre los diseñadores y conocer los argumentos, cómo se sostienen esas ideas. Estos diálogos me dan contenido y argumentos para mis artículos y videos. ¡Gracias por conversar conmigo!