Diálogo Nº 51568
Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Muy bueno, Mario. Y real. Es lo que yo llamo tener un ojo bien «entrenado». Decisivo a la hora de tomar decisiones, valga la redundancia.
Yo prefiero decir observar en lugar de ver. «Ojo entrenado» se refiere a la capacidad y experiencia que ha desarrollado quien observa. Yo lo llamo «ojo afilado», como «la punta de un lápiz». Es una expresión en sentido figurado para hacer referencia a esa capacidad tan entrenada.
«Cultura visual» dependerá de cada persona en lo particular, es decir: Que ha visto (u observado), como se ha formado, su educación, que le gusta (esto es muy importante), que considera que está bien, etc. y puede haber marcadas diferencias entre dos colegas con la misma profesión que trabajan en el mismo sitio por decir algo no tan alejado. ¿Quien asegura que uno estará bien en sus observaciones y juicios y el otro no? Siempre tendemos a pensar que los buenos observadores somos nosotros, ¿será cierto?
Lo que sí pienso es que cuando se pone en común en un salón de clase, en el objeto a analizar «aparecen» poco a poco criterios que parecen ser comunes denominadores y que coinciden, pero esas observaciones son más bien descriptivas. Es decir que describen al objeto. La valoración sigue siendo algo muy personal y es otro asunto que el simple ver u observar. Cuando se hacen estos ejercicios en un salón, luego nos sorprenden algunos alumnos en observaciones que se nos han pasado de largo.