Diálogo Nº 51498

Diálogo iniciado en el artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Retrato de Leonardo Romero
0
Abr. 2019

Hola.

1. Pienso el diseño más relacionado a la ciencia que al arte. Es decir, es arte aplicada, pero aplicada de forma metodológica, de forma estratégica para buscar un objetivo comunicacional.

2. Creo que el diseño debe tener una intención clara, una función, comunicación, estética y producción clara. El diseño tiene ese compromiso de comunicación clara y es lo que lo separa del arte. Debe tener una aplicación, de lo contrario es fácil que se vuelva basura, ruido, contaminación, moda.

3. Sinceramente no entiendo a qué te refieres con "diseño integral". Que además de ser funcional también sea estéticamente bello? ataviado? Considero más esencial la función que la forma. La forma sigue a la función. "Form follows function" sí que es muy post-moderno.

4. El diseño bajo otro paradigma, ¿diferente al de pensarlo de forma metodológica o de forma serendípica? No concibo otro paradigma. El diseño es la búsqueda de solución a un problema y se entiende relacionado a las artes, pero todos los que nos enfrentemos a un problema somos diseñadores. En ese sentido un animal también puede ser diseñador, si prepara un plan algo un poco más complejo para lograr un objetivo y en el camino desarrolla objetos. La estética y los ornamentos son proyecciones de cultura, personalidad y emociones que si bien complementan aspectos de comunicación, no van al fondo de la función.

Saludos

1
Retrato de Mariana Pittaluga
30
Abr. 2019

Estimado, una observación, «la forma sigue a la función», lo dijo Sullivan, y es totalmente contrapuesto al posmodernismo. Se trata de una máxima totalmente moderna que responde a los preceptos funcionalistas.

1
Retrato de Leonardo Romero
0
Abr. 2019

Perdón, quise decir lo contrario: "La función sigue a la forma". En lo postmoderno primero se boceta la forma no convencional del edificio y luego se piensa su función interior, para el caso de la arquitectura. Gracias por la observación. Es lo que intentaba decir. Cuando la forma sigue la función quedan, por ejemplo, castillos. Que desde la función del espacio se van edificando formas que aveces evidencian la función de adentro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio