Diálogo Nº 51456

Diálogo iniciado en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Mar. 2019

Buen tema de discusión. Lo importante es evitar el divorcio entre la estética "ancestral" críticamente recreada del diseño y la posibilidad de resonancia cultural entre los usuarios del producto. Tal vez se requiera la confluencia de estos tipos de diseño con movimientos sociales y políticas públicas de rescate de raíces culturales y su resignificación pedagógica contemporánea.

1
Retrato de María Belén Garcés Custode
27
Mar. 2019

Muchas gracias, justo la idea es abrir el debate a la discusión ya que personalmente lo considero un tema apasionante y que da para hablarlo mucho. Si bien creo que tienes razón, creo que también no solo es cuestión de políticas públicas (aunque claro que ayudaría mucho) sino que nosotros como diseñadores tenemos esa posibilidad comunicativa, pero a veces no sabemos como manejarla, o no sabemos mucho de nuestra propia cultura y sin saber de ello menos aún podríamos comunicarla en nuestro diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio