Diálogo Nº 50234

Diálogo iniciado en el artículo ¿Doctores o maestros?

Retrato de Gabriel Meave
211
May. 2018

Totalmente de acuerdo con el artículo. Como profesor y practicante del diseño, me topo con esta realidad todos los días. Además —leyendo algunos de los comentarios— pareciera que la teoría, el pensamiento y la investigación sobre el diseño sólo existen en la academia. Hay conocimiento que nunca llega a las aulas, sobre todo en profesiones-oficio como el Diseño y la Arquitectura, y este conocimiento también es reflexivo y teórico, y figura en muchos buenos libros escritos por diseñadores que realmente practican su oficio. Los autores de algunos, de hecho, son de los mejores diseñadores que ha dado nuestra profesión, la mayoría de los cuales no tuvieron doctorados, maestrías y a veces ni licenciaturas.

El conocimiento no es EN ABSOLUTO patrimonio de las universidades. Por lo visto, a las universidades de hoy no les conviene que esto se sepa.

6
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2018

Creo que esto explica porqué se necesitan doctorados para estos puestos: la administración del «conocimiento» se ha vuelto más importante que el conocimiento mismo.

Yo ingenua y románticamente suponía que un doctorado era para saber más sobre un tema, y así transmitir y generar conocimientos profundos y trascendentes para los alumnos...

Ahora veo porqué hay doctores que no saben hacer una simple regla de tres, o que ni siquiera tienen un nivel medio de inglés, o que nunca han trabajado en la industria: ¡se pasan todo el tiempo en labores burocráticas!

(Me sorprende, por ejemplo, la cantidad de «doctores» en diseño que ni siquiera cuentan con el inglés básico para leer el 90% de la bibliografía en Diseño que se genera en el mundo, pero eso sí, detentan ostentosos puestos burocráticos, crean programas y escriben artículos... que nadie lee. Nada que ver con los doctores de antaño, que eran pocos, selectos, cultos y que sabían latín y griego... no cabe duda que hemos decaído.)

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre