Diálogo Nº 50137

Diálogo iniciado en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Los clientes nos pagan por solucionarles su problema. Cierto es que existen varias maneras de hacerlo y que nuestra responsabilidad es encontrar la mejor posible en un proceso en el cual deben interactuar ambas partes: cliente y diseñador.

Cuando trabajamos en las famosas propuestas estamos renunciando a la responsabilidad del proyecto y dejándolo en manos de alguien que no sabe más que nosotros sobre comunicación gráfica.

Lo de comparar a los médicos me ha funcionado muy bien desde hace casi 35 años porque estoy convencido que Diseño es una ciencia, pero social (no sólo existen las exactas). Y en estas ciencias las cosas se transforman con la cultura, que se resignifica con el tiempo y cambia con la sociedad.

Cito a Vignelli: "Hay que hacerle saber (al cliente) que no estás ahí para darle lo que quiere sino para hacer lo que necesita".

Una cita personal: https://www.facebook.com/31321...

6
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Señalo precisamente que el diseño no se trata de una ciencia exacta, es una ciencia social. Tu descripción aplica también a las ciencias sociales. Y coincido con lo que dices, cito: "El diseño es evolutivo, perfectible, memorable..." al igual que sucede con la cultura y la sociedad.

El absolutismo es un obstáculo. Tenemos que estudiar sociología, psicología, antropología y comunicación para entender mejor la responsabilidad del diseño.

Ahora bien, cuando el proceso de diseño mantiene una comunicación constante con el cliente no se necesitan las 3 propuestas. El problema se da cuando el diseñador sólo se aparece al inicio del proyecto y luego para presentar los resultados. Muchos clientes lo consideran una imposición, una falta de oportunidad de participar en el proceso.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los clientes no compran diseño Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre