Diálogo Nº 50137
Diálogo iniciado en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?
![Retrato de Luis Jaime Lara Perea](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/17/17006.jpg)
Los clientes nos pagan por solucionarles su problema. Cierto es que existen varias maneras de hacerlo y que nuestra responsabilidad es encontrar la mejor posible en un proceso en el cual deben interactuar ambas partes: cliente y diseñador.
Cuando trabajamos en las famosas propuestas estamos renunciando a la responsabilidad del proyecto y dejándolo en manos de alguien que no sabe más que nosotros sobre comunicación gráfica.
Lo de comparar a los médicos me ha funcionado muy bien desde hace casi 35 años porque estoy convencido que Diseño es una ciencia, pero social (no sólo existen las exactas). Y en estas ciencias las cosas se transforman con la cultura, que se resignifica con el tiempo y cambia con la sociedad.
Cito a Vignelli: "Hay que hacerle saber (al cliente) que no estás ahí para darle lo que quiere sino para hacer lo que necesita".
Una cita personal: https://www.facebook.com/31321...
![Retrato de Luis Jaime Lara Perea](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/17/17006.jpg)
Señalo precisamente que el diseño no se trata de una ciencia exacta, es una ciencia social. Tu descripción aplica también a las ciencias sociales. Y coincido con lo que dices, cito: "El diseño es evolutivo, perfectible, memorable..." al igual que sucede con la cultura y la sociedad.
El absolutismo es un obstáculo. Tenemos que estudiar sociología, psicología, antropología y comunicación para entender mejor la responsabilidad del diseño.
Ahora bien, cuando el proceso de diseño mantiene una comunicación constante con el cliente no se necesitan las 3 propuestas. El problema se da cuando el diseñador sólo se aparece al inicio del proyecto y luego para presentar los resultados. Muchos clientes lo consideran una imposición, una falta de oportunidad de participar en el proceso.