Diálogo Nº 50137

Diálogo iniciado en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Los clientes nos pagan por solucionarles su problema. Cierto es que existen varias maneras de hacerlo y que nuestra responsabilidad es encontrar la mejor posible en un proceso en el cual deben interactuar ambas partes: cliente y diseñador.

Cuando trabajamos en las famosas propuestas estamos renunciando a la responsabilidad del proyecto y dejándolo en manos de alguien que no sabe más que nosotros sobre comunicación gráfica.

Lo de comparar a los médicos me ha funcionado muy bien desde hace casi 35 años porque estoy convencido que Diseño es una ciencia, pero social (no sólo existen las exactas). Y en estas ciencias las cosas se transforman con la cultura, que se resignifica con el tiempo y cambia con la sociedad.

Cito a Vignelli: "Hay que hacerle saber (al cliente) que no estás ahí para darle lo que quiere sino para hacer lo que necesita".

Una cita personal: https://www.facebook.com/31321...

6
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Gracias por tu aporte Luis! Excelentes todas las citas del enlace.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Mi intención fue compartir la número 17. Saludos.

1
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

El diseño no tiene un proceso científico para lograr un resultado único en ninguno de los casos, no es una ciencia y menos exacta, La ciencia es una rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos donde un proceso siempre lleva al mismo resultado. El diseño es evolutivo, perfectible, memorable, siempre, por eso no puede considerarse una ciencia exacta, pretender ser dueño de la verdad absoluta en cuestiones gráfica se me hace muy pretensioso, Luis Manuel no puedes ser absolutista en el diseño tenemos que estar abiertos a todo, siempre (absolutismo puro).

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2018

Señalo precisamente que el diseño no se trata de una ciencia exacta, es una ciencia social. Tu descripción aplica también a las ciencias sociales. Y coincido con lo que dices, cito: "El diseño es evolutivo, perfectible, memorable..." al igual que sucede con la cultura y la sociedad.

El absolutismo es un obstáculo. Tenemos que estudiar sociología, psicología, antropología y comunicación para entender mejor la responsabilidad del diseño.

Ahora bien, cuando el proceso de diseño mantiene una comunicación constante con el cliente no se necesitan las 3 propuestas. El problema se da cuando el diseñador sólo se aparece al inicio del proyecto y luego para presentar los resultados. Muchos clientes lo consideran una imposición, una falta de oportunidad de participar en el proceso.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio