Paez sobre 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años (48420)
Diálogo iniciado por Leonardo Paez en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Tristemente el artículo pone en evidencia la incapacidad de algunos diseñadores de ver un poco mas allá de lo instrumental, desdeñando la necesaria fundamentación de una profesión que si bien ha ido adaptándose a los saltos tecnológicos (entre muchas otras variables y como muchas otras profesiones lo han hecho) también requiere mantener vivos esos elementos teóricos que la soportan y justifican como disciplina. El verdadero problema es esa vocación que algunas escuelas tienen por incorporar a sus currículos como sujeto de estudio cada nueva tecnología que sale al mercado, respondiendo a un embeleco pasajero y haciendo -eso sí- que los planes de estudio se desactualicen a la misma velocidad que estas tecnologías se vuelven obsoletas. Estudiar la percepción desde la Gestalt o considerar como parte del problema compositivo la sección áurea no siginifica vivir en el pasado.
Totalmente de acuerdo
No creo que sólo tenemos dos polos. Hay muchos matices entre un enfoque puramente conceptual y un totalmente tecnológico. Y mantenerse al día con la tecnología no significa renunciar a los fundamentos teóricos, no son polos opuestos.