Diálogo Nº 47805

Diálogo iniciado en el artículo Las funciones de la marca gráfica

Retrato de Samir Romero
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Sept. 2016

Respetuosamente creo que se confunde la función con la intensión, puesto que en todos los casos (y para cualquier marca) no hay función diferente a la de visibilizarse para evocar -y consolidar- los atributos y valores que ella misma se confiere y que el público reconoce (o que la marca necesita empezar a dar a conocer, en el caso de una marca nueva). Por otro lado estará la intensión, en la que la marca podrá servir de aval, anunciar su localización, demostrar propiedad o cualquier otra de las 8 sugeridas por el autor.

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Retrato de Luciano Cassisi
2030
Sept. 2016

Héctor, está muy interesante la distinción entre función y uso. Sin embargo, entiendo a la función como aquello para lo que el objeto fue creado, mientras el uso sería lo que la gente hace con el objeto, que puede ir más allá de su función original. En el caso de la marca, "firmar", "indicar propiedad", "denominar", "indicar características", etc., son funciones que deben cumplir y no usos "inventados" a posteriori por el usuario.

Samir, la función específica de la marca gráfica, al igual que la del nombre fonético, no es evocar atributos y valores sino referir a la entidad que esta representa. Al referirla, obviamente puede o no evocar valores (aquellos con los que la asocia el individuo que la percibe). Si alguien te llama por tu nombre en voz alta, no está evocando lo que piensa de ti, solamente te está llamando. Si alguien escucha eso, no evocará lo que piensa de ti, sino que entenderá que te están llamando. Tu nombre sirve, entre otras cosas, para que te puedan llamar en voz alta.

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