Rodríguez sobre Diseño chido (47781)
Diálogo iniciado por Armando Rodríguez en el artículo Diseño chido
Muy buen artículo Roberto. En mi opinión existen dos factores importantes para la proliferación del "diseño chido", la primera es que no se tiene conocimiento real en México de la seriedad del diseño gráfico, es decir la gente simplemente nos ven como un obrero, un plomero, impresor, etcétera y no como un profesional con un grado académico universitario. La falta de unión entre los diseñadores mexicanos para hacer respetar nuestra profesión es nula y por lo tanto no hemos buscado una legislación que evite que cualquier persona ofrezca el servicio de diseño. Esto me lleva a mi segundo punto que es que en México las imprentas y servicio de impresión ofrecen diseño gráfico grátis a cambio de realizar la maquila del material que les solicitan; este trabajo muchas veces no es realizado por un verdadero profesional del diseñado. Como muchos de los ejemplos que ilustras en este artículo.
Muy cierto Armando, el "diseño chido" es el diseño silvestre que antes que nada habrá que verlo como un fenómeno social-visual-económico aunque no por eso es bueno o nos sirve de justificante para que nosotros los diseñadores estemos tranquilitos... Más allá de las ganancias que vemos irse en manos de mercenarios de la maquila impresa o digital, también está la parte que pega directamente al fenómeno de la comunicación social, la estética colectiva (el diseño urbano, editorial, publicitario, etc.) y la parte pedagógica que parece que nosotros mismos (los diseñadores) despreciamos y nos hacemos de la vista gorda.
Más allá de una observación al folclor gráfico, estamos metidos en un tremendo problema de comunicación visual pues estamos ignorando el medioambiente visual contaminado (ver el nefasto sistema de señalización o la publicidad urbana en la Cd de México). Estamos metidos en serios problemas y parece que nadie lo ve... Ni autoridades, ni académicos, ni los profesionales...