Diálogo Nº 46750

Diálogo iniciado en el artículo El diseño y la cultura estética

Retrato de Edith Molina
1
Feb. 2016

Me gustó bastante el artículo, justamente he estado reflexionando cual es el límite diseñador vs artista vs artesano en la actualidad. El diseño desde su comienzo se trata de diferencia del arte mediante la idea de lo práctico o útil o que tiene que mandar un mensaje claro. Pero qué sucede cuando un diseñador crea por ejemplo un poster o una serie de ilustraciones solo por sentido estético, esto no se podría llamar arte por las instituciones pero ¿se sigue denominando diseño?

Me pregunto porque un artista puede crear un poster, intervenciones callejeras como Banksy y llamarlo arte cuando cumplen una función al mandar un mensaje claro, que despierte alguna emoción en la persona que contempla la obra; mientras un diseñador crea lo mismo y se denomina diseño y no arte o viceversa.

Creo que hemos llegado un punto en que hay un área gris respecto a estos casos y que quizás en un futuro terminaría por homogeonizar.

2
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2016

como para extender la reflexión, muy buenas preguntas Edith. Gracias por tu comentario. Saludos

0
Logotipo de Anml
0
Feb. 2016

En el ejemplo de Banksy, ¿puede ser porque no hay una "empresa" detrás? Quiero decir que quizás la diferencia entre un graffiti de Banksy y un póster es que no hay un encargo detrás. Si no un encargo, un "fin" de cierta manera mercantilista. Por supuesto mi comentario es solo una idea. Me hago continuamente esas preguntas también. FAntástico artículo!

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2016

gracias Annymal

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo El argumento de la belleza
Carlos Calderón Urreiztieta, autor Carlos Calderón Urreiztieta El argumento de la belleza Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio