Diálogo Nº 46750

Diálogo iniciado en el artículo El diseño y la cultura estética

Retrato de Edith Molina
1
Feb. 2016

Me gustó bastante el artículo, justamente he estado reflexionando cual es el límite diseñador vs artista vs artesano en la actualidad. El diseño desde su comienzo se trata de diferencia del arte mediante la idea de lo práctico o útil o que tiene que mandar un mensaje claro. Pero qué sucede cuando un diseñador crea por ejemplo un poster o una serie de ilustraciones solo por sentido estético, esto no se podría llamar arte por las instituciones pero ¿se sigue denominando diseño?

Me pregunto porque un artista puede crear un poster, intervenciones callejeras como Banksy y llamarlo arte cuando cumplen una función al mandar un mensaje claro, que despierte alguna emoción en la persona que contempla la obra; mientras un diseñador crea lo mismo y se denomina diseño y no arte o viceversa.

Creo que hemos llegado un punto en que hay un área gris respecto a estos casos y que quizás en un futuro terminaría por homogeonizar.

2
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2016

como para extender la reflexión, muy buenas preguntas Edith. Gracias por tu comentario. Saludos

0
Logotipo de Anml
0
Feb. 2016

En el ejemplo de Banksy, ¿puede ser porque no hay una "empresa" detrás? Quiero decir que quizás la diferencia entre un graffiti de Banksy y un póster es que no hay un encargo detrás. Si no un encargo, un "fin" de cierta manera mercantilista. Por supuesto mi comentario es solo una idea. Me hago continuamente esas preguntas también. FAntástico artículo!

1
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
52
Feb. 2016

gracias Annymal

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio