Diálogo Nº 46013

Diálogo iniciado en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Sept. 2015

Saludo este valioso aporte y añado que la investigación científica relativo al diseño está más en cerebros de otras disciplinas como semiótica, sociología, comunicación, historia, ingeniería, por ejemplo. La investigación de superficie, debate, frivolidad, consumo de subjetivos, enseñanza del diseño, valoraciones estéticas de objetos y mensajes está en manos de diseñadores. Y la masiva práctica en y para el mercado en manos de ¿? con una computadora.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Sept. 2015

Efectivamente, aveces es difícil reconocer la frontera entre una disciplina y otros cuando se esta investigando, también pasa en los campos de estudio del ʼdesarrolloʼ, desastres, cambio climático, y tanto otros. Pero esto no debe reducir el interés por generar conocimientos desde la disciplina del diseño, por el contrario, es un deber hacerlo si queremos seguir considerando al diseño como una actividad capaz de aportar al desarrollo humano y el de las naciones.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Sept. 2015

Vicente, precisamente, es urgente que nuestra "disciplina se investigue asimisma", implica que los diseñadores se interroguen constantemente desde y para la disciplina, aportando conocimiento a la sociedad. Mi último libro "Diseñar para el conocimiento" es testimonio de lo que tú señalas como "un deber hacerlo". En este mismo foro manifesté, la progresiva contribución del diseño y los diseñadores a la destrucción del planeta y la urgencia de modificar nuestra actitud y conducta y esto es más investigación, más conocimiento y menos superficialidad, maquillaje y decoración.

1
Retrato de Vicente Sandoval
32
Sept. 2015

Me encantaría leer ese libro. Felicitaciones.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Huella de carbono del diseño gráfico
Huella de carbono del diseño gráfico La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio