Diálogo Nº 46009

Diálogo iniciado en el artículo Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Retrato de Alvaro Magaña
98
Sept. 2015

Qué interesante que se llegue a cuantificar el monto de información que se está produciendo en torno al diseño y a la que se ha validado mediante criterio científico. Una de las razones que me alejó del mundo de la investigación académica es precisamente que la gran cantidad de conocimiento al cual uno tiene acceso a través de la práctica profesional tiene poco o ningún fundamento científico. El diseño hoy, fuera de la academia, es la obra que se realiza y su casuística concomitante. Aunque creo que es importante lograr un lugar ahí (en el mundo académico), no es menos importante avanzar en aplicar algo de ese rigor también al ejercicio profesional.

2
Retrato de Vicente Sandoval
32
Sept. 2015

Totalmente de acuerdo. El conocimiento generado a través del método científico que no es capaz de aportar al desarrollo humano, ya sea generando nuevos productos, materiales, técnicas, etc., o aportando a la profundización de teorías existentes o desarrollando nuevas, es conocimiento que se pierde inútilmente. Pero como en otras disciplinas, la ciencia y la práctica deben ir acompañadas, y esto generalmente ocurre a través de una extensa y enmarañada red de instituciones públicas y privadas (desde universidades y centros de investigación, hasta grandes corporaciones y micro-empresas, pasando por departamentos estatales y políticas públicas preocupadas por que la ciencia encuentre su camino hacia la industria y las personas). Creo que el diseño tiene más de la práctica que la ciencia, ahí estamos ʼcojosʼ, "tenemos un brazo más musculoso que otro" diría un amigo mío.

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