Oyuela sobre El viejo diseño italiano (45507)
Diálogo iniciado por Freddy Oyuela en el artículo  El viejo diseño italiano
El viejo diseño italiano
				

Es un tema muy sensible teniendo en cuenta la admiración de muchos por el "Diseño Europeo" sin embargo creo que en la actualidad el diseño latinoamericano tiene algunos componentes claves 1- Debe ser pensado para que sea un producto muy competitivo en precio 2- Fácil y rápido de fabricar 3- No solo se debe pensar en el producto si no en como se exporta, se vende, llega al cliente final, cuantos operarios intervienen en su fabricación, que nivel de tecnificación tiene la empresa, cuantos procesos, si los materiales son accesibles, proveedores etc. Como decía alguien: - Un buen diseño es un buen negocio. eso es lo importante

Ok esta claro que no estamos en Italia ni Europa. Lo que comenta es cierto, pero precisamente esa focalizacion tan ferozmente utilitarista y monetarista (a favor de las economia de las empresas mas que a favor de los usuarios finales en cuanto a calidad estetica) ha sido una de las grandes decepciones en la practica profesional en este pais, de ahi que las maquilas estén a la orden del dia y de que sea mas apreciado el trabajo de otros profesionales como los ingenieros, cuando debería tratarse no de ponerse al par con ellos sino complementarse con los diseñadores.

Yo no lo veo tan radical Francisco, lo que pasa es que no hay que perder de perspectiva que cualquier producto es un negocio, es decir de alguna manera tiene que salir el dinero para pagarle a un diseñador, ingenieros, operarios, contadores y demás que hacen parte de una empresa pero no se puede lograr pensando para adentro si no al contrario siempre pensando en el cliente final por ejemplo: a cuanto le va a llegar el producto, de que forma por que al final lo mas importante son los clientes. Y si para bien o para mal el sistema es "monetarista" por que es la única forma de mantener una empresa. Pero lo mas importante no es el sistema si no las soluciones inteligentes que aporta un diseñador que deben ir mas allá de la estética
Este video podría interesarte👇👇👇
 
            Servicio de auditoría de marca y hoja de ruta para directivos que buscan optimizar el rendimiento de su marca como activo de negocio.
Te podrían interesar
 
                 
                    Los clientes no compran diseño
 
                 
                    Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
 
                 
                    Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
 
                 
                    Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
 
                            Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
 
                            Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
 
                            Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre
                            
