Diálogo Nº 45507

Diálogo iniciado en el artículo El viejo diseño italiano

Retrato de Freddy Oyuela
4
Jun. 2015

Es un tema muy sensible teniendo en cuenta la admiración de muchos por el "Diseño Europeo" sin embargo creo que en la actualidad el diseño latinoamericano tiene algunos componentes claves 1- Debe ser pensado para que sea un producto muy competitivo en precio 2- Fácil y rápido de fabricar 3- No solo se debe pensar en el producto si no en como se exporta, se vende, llega al cliente final, cuantos operarios intervienen en su fabricación, que nivel de tecnificación tiene la empresa, cuantos procesos, si los materiales son accesibles, proveedores etc. Como decía alguien: - Un buen diseño es un buen negocio. eso es lo importante

3
Retrato de Frank Trujillo
0
Jul. 2015

Ok esta claro que no estamos en Italia ni Europa. Lo que comenta es cierto, pero precisamente esa focalizacion tan ferozmente utilitarista y monetarista (a favor de las economia de las empresas mas que a favor de los usuarios finales en cuanto a calidad estetica) ha sido una de las grandes decepciones en la practica profesional en este pais, de ahi que las maquilas estén a la orden del dia y de que sea mas apreciado el trabajo de otros profesionales como los ingenieros, cuando debería tratarse no de ponerse al par con ellos sino complementarse con los diseñadores.

0
Retrato de Freddy Oyuela
4
Jul. 2015

Yo no lo veo tan radical Francisco, lo que pasa es que no hay que perder de perspectiva que cualquier producto es un negocio, es decir de alguna manera tiene que salir el dinero para pagarle a un diseñador, ingenieros, operarios, contadores y demás que hacen parte de una empresa pero no se puede lograr pensando para adentro si no al contrario siempre pensando en el cliente final por ejemplo: a cuanto le va a llegar el producto, de que forma por que al final lo mas importante son los clientes. Y si para bien o para mal el sistema es "monetarista" por que es la única forma de mantener una empresa. Pero lo mas importante no es el sistema si no las soluciones inteligentes que aporta un diseñador que deben ir mas allá de la estética

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia El mingitorio de Elon Musk La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio