Diálogo Nº 44137

Diálogo iniciado en el artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Retrato de Gerardo Tovar
0
Gerardo Tovar
Nov. 2014

En Jujuy, Argentina, hay una localidad Llamada Cusi Cusi (como bien apunta Nora de Jujuy), también recuerdo haber asistido a un bar en Cusco, llamado "La caverna del Cusi Cusi". Si es un vocablo que significa "alegre" en quechua nadie debería arrogarse su propiedad, ni una compañía de títeres ni un estado. Hay palabras que son patrimonio cultural y no pueden ser limitado ni apropiado su uso.

¿O se puede registrar la alegría?

Opino que todos podemos usar esa expresión libremente y que, quizás sin querer, en este artículo se ha satanizado la actividad de un Estado soberano y glorificado la apropiación privada de un patrimonio cultural.

0
Retrato de Gerardo Tovar
0
Gerardo Tovar
Dic. 2014

Víctor, por el tono de su respuesta, entiendo que usted da por terminado unilateralmente mi intento de intercambio.

Lamento que no se haya animado a poner en discusión sus ideas. Supongo que el no poder ver mi foto o mi currículum es la fuente de su temor.

Lamentando su actitud, lo saluda atentamente:

Gerardo Tovar

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre