Diálogo Nº 43624

Diálogo iniciado en el artículo Tres formas efectivas de perder dinero

Retrato de Gabriel Meave
211
Sept. 2014

Muy cierto todo. Sin embargo, uno puede establecer un modelo de negocio donde la perfección o calidad absoluta— incluso artística— es lo que nos diferencia de la competencia. Hay que tomar en cuenta también que las tareas creativas o artísticas —como la ilustración para un libro— por ejemplo, son en extremo difíciles de cuantificar y programar, como si fuera una línea de producción industrial o un proceso administrativo. De hecho, ésta es una de las principales dificultades de la profesión del diseño.

2
Retrato de Fernando Del Vecchio
824
Sept. 2014

Así es. La presupuestación es una dificultad principal y recurrente en el sector. Y por hacerlo en forma incorrecta, muchos terminan trabajando a pérdida. Me resulta llamativo que, frente a la dificultad que representa entregar y negociar un presupuesto que permita trabajar con un margen de beneficio, casi nadie decida tomar un curso o perfeccionarse en hacerlo correctamente. Imagino que es más simple responsabilizar a los clientes por ello, en lugar de tomar la iniciativa para administrar mejor el problema.

2
Retrato de Gabriel Meave
211
Sept. 2014

La pregunta sería ¿cómo presupuestar una actividad que en su misma naturaleza es incuantificable, como la creación artística? ¿Cómo podemos, siendo diseñadores, cotizar y programar correctamente esta parte de nuestra profesión? Llevo veinte años de práctica, y es una pregunta que me sigo haciendo.

3
Retrato de Fernando Del Vecchio
824
Sept. 2014

Creo que puede ser muy útil que revises lo publicado en Grafiscopio (Enlace), donde se tratan esos temas en forma más específica. Saludos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 enero