Diálogo Nº 43408

Diálogo iniciado en el artículo Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Retrato de Alfredo Mambié
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Ago. 2014

Grata sorpresa fue mi impresión al leer este artículo. Los vientos de cambio soplan a favor del digno desempeño profesional cubano. Mis mejores deseos a todos ustedes, colegas, que avance y se consolide esta noble iniciativa.

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Ago. 2014

A unos les agrada saber que la apertura económica crea oportunidades para los diseñadores cubanos, otros temen que el diseño en Cuba le dé la espalda al modelo socialista y se vuelva un instrumento de marketing para estimular el consumismo. En todo caso, es interesante el debate que ha despertado este artículo. Gracias por leerme y por sus comentarios.

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Retrato de Mauricio Gálvez
0
Ago. 2014

Annick, creo que ese es el dilema que les tocará resolver como profesionales del diseño, aunque en gran medida el aporte desde nuestra trinchera casi siempre esta ligado al marketing y por ende contribuimos a enraizar aún más la idea del consumismo en nuestras sociedades.

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Retrato de Alfredo Mambié
0
Ago. 2014

Realmente interesante, así es, estimada Annick. Se crean dos vertientes o posturas al involucrar el criterio político. Pero difiero al pensar que nuestra profesión está ligada exclusivamente a un modelo capitalista. Somos, en mi humilde opinión, Comunicadores Visuales en esencia. Nuestra premisa es aplicar los correctos cánones a cualquier imagen visual, sea del modelo político que sea. De hecho, difiero también que se desarrollen (a nivel gráfico) imágenes corporativas deficientes, mal concebidas o poco atractivas por falta de un verdadero criterio profesional que las respalde.

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
35
Ago. 2014

Claro. El rol del diseño de comunicación visual es transmitir un mensaje, persuadir, y se puede hacer bien o mal, independientemente de la naturaleza del contenido. Pero la asociación automática entre publicidad y capitalismo es frecuente. Un ejemplo típico de diseño para el socialismo en Cuba son las campañas de bien público de carácter educativo emitidas por el gobierno revolucionario, como las del Ministerio de Salud Pública, muy presentes en los medios de difusión masiva, que en Cuba tienen un corte social. Un loable esfuerzo mejorar, informando, la calidad de vida de la población.

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