El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.

Retrato de Alfredo Mambié Alfredo Mambié Caracas Seguidores: 0

Opiniones:
7
Votos:
11
Compartir:

Son verdaderamente fascinantes las bondades de Internet y los medios digitales actuales. Cada día observo con gran interés este fenómeno desde varios puntos de vista. Un caso interesante es el de la escritora E. L. James, que alcanzó un éxito importante con su trilogía Cincuenta Sombras de Grey. Su punto de partida fue escribir una versión conocida como fanfiction, de la saga original Crepúsculo (Twilight​ en inglés) y publicarla en un blog donde se compartía información relacionada por los seguidores o fans más entusiastas de la conocidas novelas juveniles. Posteriormente, a partir de los buenos comentarios y la afluencia de cientos de lectores, la autora decidió desvincular los nombres de sus personajes de la historia original y crear su propio blog literario, volviendo a publicar su novela. Logró una amplia y la sorprendente aceptación de miles de lectores que compartieron su contenido en los medios electrónicos actuales, (muy especialmente el público femenino), que opinaba que leer esta clase de textos en sus dispositivos electrónicos brindaba discreción, dado el fuerte contenido erótico de las tres novelas.

Con posterioridad a este gran y sorpresivo éxito viral en Internet, curiosamente una casa editorial se interesó por llevar esta historia al formato tradicional de libro impreso. El interés de editoriales por autores poco conocidos en el ámbito literario, pero que gozan de reconocimiento y popularidad virtual en las redes sociales, es una tendencia que va cobrando cada vez más fuerza.

Al igual que la saga Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey llegará próximamente a la gran pantalla, posicionándose como una historia nacida en la era de las comunicaciones digitales y el marketing viral.

Interactuando a través de estas mismas redes sociales y por recomendación de colegas emprendedores, descubrí que la compañía Amazon y su nueva filial CreateSpace, apoya de manera gratuita a todo escritor junior o senior que desee publicar por primera vez, o que desee llevar al formato electrónico sus escritos. Yo mismo me atreví, y tengo en esa plataforma las dos versiones de mi primer volumen en versión electrónica1 y en versión papel.2 Cuando culminé todos los pasos y comprobé que mi obra estaba al alcance de todo el orbe, comprendí el inmenso poder de CreateSpace. Sin dudas motiva muchísimo.

Las oportunidades que CreateSpace ofrece, exigen un nivel de inglés básico, y nociones también básicas de Diseño Gráfico Editorial, pero impulsan el interés de todo aquel que desee llevar su texto digital al «papel electrónico» o al tradicional.

Si buscas formar parte de esta fabulosa transformación, ¡te animo a que guardes tus reservas, explores y avances en esta nueva dirección!3

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Alfredo Mambié Alfredo Mambié Caracas Seguidores: 0

EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

Opiniones:
7
Votos:
11
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Versión electrónica del libro Adalid - La saga de El Tesoro de Alrak.
  2. Versión papel del libro Adalid - La saga de El Tesoro deAlrak.
  3. Tutorial: Cómo publicar en Amazon paso a paso.
Código QR de acceso al artículo El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/03/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Blanca Hernandez Palacios
0
Blanca Hernandez Palacios
Abr 2014

Existe también otra red llamada Wattpad, en donde tambien me ha tocado ver buenos libros al alcance de cualquier dispositivo movil, a su vez tambien tiene una aplicacion y apoya a escritores nuevos.

0
Responder
Retrato de Paola Nirta
0
Paola Nirta
Mar 2014

definitivamente hay una gran variedad en el mercado para mostrar nuevos contenidos literarios (escritos, crónicas, texts) en redes, blogs etc y en distintas plataformas muchos mas atractivas y accesibles para el publico, pero sin duda creo que el mercado de la literatura tradicional no se extinguirá (por ahora), lo mas común es que surjan otras alternativas o propuestas mucho mas novedosas. Por ultimo, el libro digital y el libro impreso van muy de la mano, lo único que la diferencia es el medio.

0
Retrato de Alfredo Mambié
0
Alfredo Mambié
Mar 2014

Gracias por tus comentarios, Paola. Efectivamente así es. Estamos frente a nuevas puertas que quizás nos lleven a los mismos destinos.

0
Responder
Retrato de Jose Angel Lopez Castro
0
Jose Angel Lopez Castro
Mar 2014

A manera de pregunta todo libro digital puede llegar a ser impreso o todo libro impreso puede pasar a digital? Podría llegar a existir alguna diferencia entre uno o el otro? Me parecio bastante atrayente tu articulo. Gracias

0
Retrato de Alfredo Mambié
0
Alfredo Mambié
Mar 2014

Muchas gracias, José Angel. Eventualmente el mercado del libro electrónico aparece como una alternativa actual. Yo la compararía al cambio que hubo al entrar el disco compacto al mercado del vinil. En la actualidad ambos mantienen vigencia.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Todo muy bien, pero lo más difícil es escribir un libro que tenga calidad, sea interesante para un gran grupo de personas y el tema que destaque o impacte por alguna razón. Habría que ver que tanto de este libro que citas se debe a lo bien escrito, o al tema de sexo, o quizá sean las dos cosas, no lo he leído ni creo que lo haga. No todos los libros son de calidad excelente y eso es lo más difícil de lograr. El diseño del libro pasa a segundo término, aunque es un factor importante que también repercute en las ventas. El artículo es estimulante sobretodo para los que tienen vocación de autores

0
Retrato de Alfredo Mambié
0
Alfredo Mambié
Mar 2014

Gracias por tu comentario, Joaquín. La única forma de opinar sobre un tema es abordándolo. A mi tampoco me identifica ese estilo de lectura pero me dispuse a leerlos para ofrecer una opinión justa. Mi conclusión es que el mercado literario actual se ha ampliado, dando oportunidades a escritores con menos trayectoria pero con un público muy amplio.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
60
Seguidores:
489
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
569
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
17
Seguidores:
3644
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
15
Seguidores:
141

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre