El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.

Alfredo Mambié, autor AutorAlfredo Mambié Seguidores: 0

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Opiniones:
7
Votos:
12

Son verdaderamente fascinantes las bondades de Internet y los medios digitales actuales. Cada día observo con gran interés este fenómeno desde varios puntos de vista. Un caso interesante es el de la escritora E. L. James, que alcanzó un éxito importante con su trilogía Cincuenta Sombras de Grey. Su punto de partida fue escribir una versión conocida como fanfiction, de la saga original Crepúsculo (Twilight​ en inglés) y publicarla en un blog donde se compartía información relacionada por los seguidores o fans más entusiastas de la conocidas novelas juveniles. Posteriormente, a partir de los buenos comentarios y la afluencia de cientos de lectores, la autora decidió desvincular los nombres de sus personajes de la historia original y crear su propio blog literario, volviendo a publicar su novela. Logró una amplia y la sorprendente aceptación de miles de lectores que compartieron su contenido en los medios electrónicos actuales, (muy especialmente el público femenino), que opinaba que leer esta clase de textos en sus dispositivos electrónicos brindaba discreción, dado el fuerte contenido erótico de las tres novelas.

Con posterioridad a este gran y sorpresivo éxito viral en Internet, curiosamente una casa editorial se interesó por llevar esta historia al formato tradicional de libro impreso. El interés de editoriales por autores poco conocidos en el ámbito literario, pero que gozan de reconocimiento y popularidad virtual en las redes sociales, es una tendencia que va cobrando cada vez más fuerza.

Al igual que la saga Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey llegará próximamente a la gran pantalla, posicionándose como una historia nacida en la era de las comunicaciones digitales y el marketing viral.

Interactuando a través de estas mismas redes sociales y por recomendación de colegas emprendedores, descubrí que la compañía Amazon y su nueva filial CreateSpace, apoya de manera gratuita a todo escritor junior o senior que desee publicar por primera vez, o que desee llevar al formato electrónico sus escritos. Yo mismo me atreví, y tengo en esa plataforma las dos versiones de mi primer volumen en versión electrónica1 y en versión papel.2 Cuando culminé todos los pasos y comprobé que mi obra estaba al alcance de todo el orbe, comprendí el inmenso poder de CreateSpace. Sin dudas motiva muchísimo.

Las oportunidades que CreateSpace ofrece, exigen un nivel de inglés básico, y nociones también básicas de Diseño Gráfico Editorial, pero impulsan el interés de todo aquel que desee llevar su texto digital al «papel electrónico» o al tradicional.

Si buscas formar parte de esta fabulosa transformación, ¡te animo a que guardes tus reservas, explores y avances en esta nueva dirección!3

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
7
Votos:
12

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Versión electrónica del libro Adalid - La saga de El Tesoro de Alrak.
  2. Versión papel del libro Adalid - La saga de El Tesoro deAlrak.
  3. Tutorial: Cómo publicar en Amazon paso a paso.
Código QR de acceso al artículo El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre