Alfredo Mambié

El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.

Son verdaderamente fascinantes las bondades de Internet y los medios digitales actuales. Cada día observo con gran interés este fenómeno desde varios puntos de vista. Un caso interesante es el de la escritora E. L. James, que alcanzó un éxito importante con su trilogía Cincuenta Sombras de Grey. Su punto de partida fue escribir una versión conocida como fanfiction, de la saga original Crepúsculo (Twilight​ en inglés) y publicarla en un blog donde se compartía información relacionada por los seguidores o fans más entusiastas de la conocidas novelas juveniles. Posteriormente, a partir de los buenos comentarios y la afluencia de cientos de lectores, la autora decidió desvincular los nombres de sus personajes de la historia original y crear su propio blog literario, volviendo a publicar su novela. Logró una amplia y la sorprendente aceptación de miles de lectores que compartieron su contenido en los medios electrónicos actuales, (muy especialmente el público femenino), que opinaba que leer esta clase de textos en sus dispositivos electrónicos brindaba discreción, dado el fuerte contenido erótico de las tres novelas.

Con posterioridad a este gran y sorpresivo éxito viral en Internet, curiosamente una casa editorial se interesó por llevar esta historia al formato tradicional de libro impreso. El interés de editoriales por autores poco conocidos en el ámbito literario, pero que gozan de reconocimiento y popularidad virtual en las redes sociales, es una tendencia que va cobrando cada vez más fuerza.

Al igual que la saga Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey llegará próximamente a la gran pantalla, posicionándose como una historia nacida en la era de las comunicaciones digitales y el marketing viral.

Interactuando a través de estas mismas redes sociales y por recomendación de colegas emprendedores, descubrí que la compañía Amazon y su nueva filial CreateSpace, apoya de manera gratuita a todo escritor junior o senior que desee publicar por primera vez, o que desee llevar al formato electrónico sus escritos. Yo mismo me atreví, y tengo en esa plataforma las dos versiones de mi primer volumen en versión electrónica1 y en versión papel.2 Cuando culminé todos los pasos y comprobé que mi obra estaba al alcance de todo el orbe, comprendí el inmenso poder de CreateSpace. Sin dudas motiva muchísimo.

Las oportunidades que CreateSpace ofrece, exigen un nivel de inglés básico, y nociones también básicas de Diseño Gráfico Editorial, pero impulsan el interés de todo aquel que desee llevar su texto digital al «papel electrónico» o al tradicional.

Si buscas formar parte de esta fabulosa transformación, ¡te animo a que guardes tus reservas, explores y avances en esta nueva dirección!3

Author
Alfredo Mambié Caracas
Edition
Fernando Sánchez Machado Montevideo
  1. Versión electrónica del libro Adalid - La saga de El Tesoro de Alrak.
  2. Versión papel del libro Adalid - La saga de El Tesoro deAlrak.
  3. Tutorial: Cómo publicar en Amazon paso a paso.

Published on 10/03/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-futuro-del-libro-digital-y-sus-aplicaciones-actuales) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Andre Bello
Author:

Andre Bello

Title:

O pensamento ancestral

Synopsis:

Sobre como o primal instinto de sobrevivência do homem dava lugar à uma primitiva cultura projetual e da razão.

Votes:
1
Followers:
6
Idioma:
PT
Illustration:
Aldan Cedillo
Author:

Aldan Cedillo

Title:

La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas

Synopsis:

Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.

Votes:
17
Comments:
4
Followers:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Ricardo Pedraza Mena
Author:

Ricardo Pedraza Mena

Title:

El papel de la metáfora en el diseño de proyectos multimedia

Synopsis:

Para poder entender de un modo adecuado cómo actúa y qué lugar ocupa la metáfora dentro del diseño multimedia, es importante entender su relación conceptual.

Votes:
7
Comments:
2
Followers:
13
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016