¿Marketing, mercadotecnia o márquetin?

Diálogo iniciado por Carlos Ostúa en el artículo ¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Retrato de Carlos Ostúa
0
Mar. 2014

Mariano, ¿no crees que, al menos en parte, esta dificultad de tener un concepto claro y definido está motivada por el uso del anglicismo? en español o castellano, como más te guste, tenemos "mercadotecnia", que, sin tener una información previa, ya nos está diferenciando con bastante claridad su sentido e intuitivamente apuntamos en una dirección más atinada. ¿Te parecen sinónimos y por tanto usar ese término en vez de "marketing". Gracias por tu artículo y un saludo.

2
Retrato de Luis Moreno
7
Mar. 2014

Carlos; la RAE aclara que la forma correcta de escribir "marketing" en castellano es márquetin. Y se puede decir que mercadotecnia es la palabra que se aproxima técnicamente a la definición de "marketing". Realmente el márquetin, su objetivo es el "intercambio" concebirlo y satisfacerlo; no solo de servicios y productos, también sociales. A diferencia de mercadotecnia, que refiere a técnicas de mercado, un concepto ambiguo.

0
Retrato de Carlos Ostúa
0
Mar. 2014

Luis, ante la duda lo he consultado y la RAE no reconoce el término: Enlace%C3%A1rquetin

No obstante, te agradezco la aclaración. Ignoraba que el sentido de mercadotecnia fuese más restringido. En ese caso propondría usar márquetin o marketing solo para las referencias que mercadotecnia no incluya, como sería en este caso.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Mar. 2014

Carlos si mal no recuerdo la aclaración sobre el tema es el cambio de la letra "k" anglosajona por "que".

0
Retrato de Carlos Ostúa
0
Mar. 2014

Por la aclaración me refería a que el concepto de márquetin es más amplio que mercadotecnia, si no te he entendido mal. Según dices arriba, también se refiere a intercambios sociales (no mercantiles) ¿no?.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2014

el autor aborda el tema en relación a ʼmercadotecniaʼ, en cuanto a la palabra ʼmarketingʼ (márquetin) la RAE, en su versión diccionario panhispánico de dudas, recomienda usar con preferencia la voz española "mercadotecnia".

0
Retrato de Luis Moreno
7
Mar. 2014

Si hay muchos "marqueteros" trabajando en ONG y en Cooperativas. Es más existe márquetin social no recuerdo el autor.

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

Marketing (ing de acción) Market (mercado) Hacer mercado o Makeup The market place o Market price o Market Advertising por lo tanto mercadotecnia no esta relacionada con el marketing es otra disciplina. Técnicas de mercados son eso mismo, técnicas que nos permiten hacer mercado.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

entonces la RAE está equivocada en sus recomendaciones, habrá que hacerles saber (Enlace%C3%ADn), ¡saludos!

0
Retrato de Luis Moreno
7
Sept. 2014

La RAE aclara que "la palabra márquetin no está registrada en el Diccionario". Sin embargo en el Diccionario panhispánico de dudas, se recomienda sustituir la voz inglesa marketing por la grafía adaptada márquetin o los equivalentes españoles mercadotecnia y mercadeo. Su plural es invariable: los márquetin.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

el diccionario panhispánico de dudas pertenece a la RAE, no sé cual es el asunto, finalmente cada quien que le diga como mejor la convenga, ¡saludos!

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

Me atrevo a decir que mercadeo es táctico y marketing es mas estratégico o es muy atrevido>? pero mercadotecnia es estudio e investigación que surte a los ejectivos de marketing y generentes de mercadeo información para basar sus diseños y estratégias. Ahora gerencialmente de acuerdo al enfoque que se le quiera dar dentro de una organización, me remito a que en algunas compañias hay Gerentes de mercadeo y Directores de Marketing y hay Ingenieros de mercados o mercadotecnólogos que trabajan de la mano con los economistas. Por un lado esta la postura más proactiva del Director de Marketing.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre