Diálogo Nº 40731
Diálogo iniciado en el artículo Rechazos positivos
![Retrato de Fernando Casas](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/24/24174.jpg)
"el asesoramiento primero, el diseño después"
Una vez que entendemos lo que requiere el cliente, podemos saber si somos el diseñador adecuado para él o no. El problema es que los diseñadores ya están haciendo dibujos mentales justo después de haber conocido al cliente y no sus necesidades.
Muy buen artículo. La pregunta es importante ¿sabemos qué es lo que estamos vendiendo?
![Retrato de Balam Valadez](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/306/306428.jpg)
¿Sabemos qué es lo que estamos vendiendo?: Buena pregunta, le diste al clavo Fernando.
![Retrato de Ariel Celaya](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/329/329450.jpg)
Comparto tu opinión Fernando, puede más la pasión por lo que hacemos, que nos enamoramos del trabajo y queremos empezar a hacerlo ya, cuando todavía no definimos si somos el profesional adecuado para la necesidad del cliente.
![Retrato de Elizabeth Cordero](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/331/331196.jpg)
este cuestionamiento es muy interesante, siempre he considerado eso al momento de enfrenta algun trabajo y estas son mkis preguntas mas frecuentes ¿qué necesitas, que quieres resaltar, hacia donde quieres dirigirte?, y aunque muchas veces la respuesta no esta tan clara, ayuda al cliente a tener un horizonte o a buscarlo. Conocer al cliente y su entorno de maneja general me parece fundamental.