Diálogo Nº 40543

Diálogo iniciado en el artículo Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Dic. 2013

La debilidad más peligrosa y constante de nuestra disciplina, es precisamente la carencia de metodología e investigación, en cualquier proyecto de comunicación visual, que se encubre con "creatividad", "innovación" y "estética", entre otras. Cuando se sigue un proceso riguroso, disciplinado y metodológico es inevitable alcanzar un resultado. Así se evidencie que lo que se pretendía no es posible ni efectivo de realizarse. La metodología es inherente a cualquier disciplina. No se puede andar por la vida atando tu destino a cualquier circunstancia, debes ser dueño de ella.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Dic. 2013

Amigo Fernando, gracias por el comentario que indudablemente fortalece y acerca mutuamente las ideas que preocupan el desarrollo de la profesión actualmente.

De alguna manera u otra la metodología es un camino y una posibilidad de organizar el trabajo en todas las áreas del saber y si se involucran las "poéticas" pues es más interesante.

Lo llamaba Aristóteles un sistema del pensamiento sustentado en la Epistemología.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual? Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 enero