Rojas sobre Vivir del diseño (40450)
Diálogo iniciado por Abraham Rojas en el artículo Vivir del diseño
Interesante artículo. De manera personal, y en añadidura, encuentro otros motivos por los cuales el Diseño no ha conseguido estar en un peldaño a la par de otras profesiones 1: Falta de leyes, tratados o teorías cuantificables y demostrables dentro del Diseño. 2: Desconocimiento social respecto a la labor del Diseñador. 3:Falta de un marco jurídico que formalice, norme y proteja el ejercicio de la profesión. 4:Falta de Organizaciones Internacionales reconocidas en materia de Diseño. 5:El estigma generalizado de equiparar Arte con Diseño. 6: Los propios diseñadores que aceptan esta situación.
Abraham muy de acuerdo con lo que dices pero solo puntualizar en Barcelona por ejemplo existe el Colegio Oficial de Diseño Gráfico y en el mundo ICOGRADA, el tema no es solamente político jurídico es operativo y saber estar en el loby legal para lograr acuerdos en principio legales de competencia meritoria, si un abogado no puede trabajar sin título y tiene fijado una base de honorarios, o un médico no puede operar sin ser especialista ¿porque cualquiera puede hacer diseño como un trabajo de carpintería? Te respondo: Porque no hay cohesión gremial, porque hay egoísmos, porque hay vedetismos…
En diseño gráfico no muere nadie, ni pasan cosas graves. Y es precisamente porque el diseño no ciencia ni pasan cosas graves que no necesitan regulaciones mayores, que lo único que harían sería limitar libertades y crear grupos monopolizantes y mafias. La ingeniería y arquitectura si puede acarrear grandes perjuicios y hasta muertes, por lo que se tiene y se debe regular esas prácticas. De otro modo acabaremos limitando la música, la pintura, la escultura, etc., a quién tenga permiso del estado o del colegio. ¿Y donde queda el autodidacta? Hay superarquitectos que no estudiaron arquitectura.
ES muy larga la discusión si deberían de existir colegios o gremios, nadie certifica el saber hacer bien ni siquiera la universidad hay millones de universitarios que han pasado pero no por ello son buenos. Respecto a la gravedad de un mal diseño Jorge Frascara puede hablar mucho de la incomprensión de las señales en carreteras, máquinas etc. Que han matado a mucha gente le recuerdo lo que pasó en Goiana por el desconocimiento de lo que significa un signo "radioactivo" y a cuantas personas mató, esto es diseño gráfico!