Villafuerte sobre Eco-feedback (39921)
Diálogo iniciado por Miguel Villafuerte en el artículo
Eco-feedback

Gracias Mari Carmen por el artic, tengo una pregunta, respecto al reciclaje, los productos elaborados artesanalmente deben tener sintonía con un packaging que transmita lo que es el producto y sus valores ecológicos, orgánicos, (hasta ahi estamos claros) pero que sucede cuando el usuario no lo recicla??, como tu dices: ¿de qué sirve que un producto sea reciclable si el consumidor no lo recicla? y otra preg, cuando hablas de "mensajes en tiempo real" se puede confundir con "mensajes imperativos" .

Miguel, el hecho de que el consumidor no recicle depende de decisiones personales tomadas -desinterés, desconocimiento, etc.- más allá del trabajo de diseño; en estos casos, no podrá decir que no recicla porque el envase o pack no tiene esta cualidad. La disponibilidad está (desde el producto); la disposición (a hacerlo) dependerá de nosotros. Saludos.

Gracias Miguel por tu comentario. Por un lado, los diseñadores debemos poner los medios para facilitar los comportamientos positivos, tales como el reciclaje, pero no podemos imponerlos. Como bien dice Marcelo, al final la responsabilidad recae sobre el buen uso del consumidor dentro de las posibilidades que les brindamos.
Por otro lado, el tono del mensaje no tiene porqué depender del momento en el que se lanza. Se puede hablar "en tiempo real" de un modo amable, informativo... Como menciono en el artículo, los mensajes imperativos suelen ser rechazados por los usuarios.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
La investigación en diseño gráfico
El diseño no es comunicación
Menos productos vs. más servicios
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre