Diálogo Nº 39306

Diálogo iniciado en el artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado

Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Oct. 2013

La preocupación por las PYMES, en especial de las MIPYMES es mucho más que real, es urgente, el acceso a los medios es un tema económico -de acuerdo- pero el cliente sigue con el problema ¿cómo ayudamos?. La función elemental del signo a mi juicio explora nuevos territorios, y sí se transforma en mensaje aunque se salga de la definición clásica. Puede que no se convierta en un mensaje publicitario pero sí en un amplificador de los valores de la compañía, por ejemplo en el uso del símbolo (figurativo como Nestlé) o dentro de una etiqueta la marca gráfica es y será lo que la audiencia determine.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1985
Oct. 2013

No sé si entendí, pero por si acaso defino:

Una etiqueta no es una marca gráfica.

Una marca gráfica no es un mensaje, sino una firma que sirve para indicar quién está emitiendo el mensaje.

Una marca con símbolo figurativo tampoco es un mensaje. El símbolo no emite un mensaje sino que indica quién está emitiendo el mensaje.

Ayudamos optimizando todos los recursos de la comunicación, respetando la función de cada uno de ellos. No ayudamos cuando le decimos al cliente que su marca gráfica es un mensaje auto-suficiente. Ni es suficiente, ni es un mensaje.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Eres un diseñador pregnaformista?
¿Eres un diseñador pregnaformista? ¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre