Ruesch sobre La traición del diseñador gráfico (38731)
Diálogo iniciado por Nicolas Ruesch en el artículo La traición del diseñador gráfico
Has dado en el meollo de la cuestión. También agregaría que la mayoría que recién empieza su carrera los han acobardado pintándoles un mercado imposible. Entonces, hasta cierto punto, existe un espíritu del sálvese quien pueda y cuidar las migajas de uno. Cuándo es momento de plantarse y hacerse valer, no como individuo, si no como integrantes de una profesión que deberían (deberíamos) respetar. Por qué no pasa esto con los empleados de imprenta? Obviamente que el ego elevado de muchos diseñadores agrega al problema. No es que no podamos ser "artistas", pero primero somos comunicadores.
Un Diseñador no es artista, y considero que por su propio bien no debe pretender serlo. El arte (visible) y el Diseño sólo se conjugan en que ambos son manifestaciones visuales, pero sus diferencias son abismales, además de tener fines completamente opuestos. El arte es individual y personal, mientras el Diseño es colectivo y basado en estudios de masas. Por eso muchos estudiantes se confunden y al egresar realizan una labor poco productiva como Diseñadores.
No es cierto que dichas diferencias sean abismales, ni que algo no pueda ser diseño si no está basado en estudios de las masas, o que sea colectivo. El diseño cubre muchas áreas, hay diseño natural, diseño es desde la artesanía, la vestimenta, el mueble, lo gráfico, lo industrial, la joyería, el cómic, la decoración, la arquitectura, casi todo lo que el hombre hace y el mundo donde habita tiene diseño, la escultura, la pintura, etc. Los que confunden a los alumnos son los maestros de hoy, queriendo hacer o parecer al diseño como algo seudocientífico, basado solamente en lo racional y objetivo.