Diálogo Nº 37865

Diálogo iniciado en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Paula Andrea Morales Tarraza
0
Ago. 2013

Excelente artículo Osvaldo, sobre todo para los que nos dedicamos a dirigir proyectos de título en el ámbito del Diseño. Lamentablemente hoy en día, varios centros educativos en donde se imparte la disciplina, al menos en Chile.. se ha dado paso al formato de Portafolios, o evidencia que de cuenta del proceso del alumno durante los años de estudio,.. en desmedro de una propuesta o proyecto de Diseño a través del cual realmente nuestros alumnos se vean enfrentados a realizar propuestas novedosas, propositivas y que realmente trasciendan ....

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Gracias Paula! A lo largo de toda Iberoamérica, incluso en España, hay muchas escuelas que toman el modelo de Portfolio como forma de titulación, la EINA en Barcelona o la SVA en New York utilizan este método, pero conviene recordar que las dificultades vienen cuando el estudiante desea convalidad su título en otros países, sin proyecto final (tesis) no hay convalidación según muchas agencias de acreditación

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2013

El grado universitario no admite la «tesina» denominada en Paraguay por el título licenciatura, la licenciatura según tengo entendido es un estadio mayor y una tesis responde a un doctorado con lo cual se anula la denominación de «tesis» para grados inferiores sin pasar por la maestría. El Plan Bolonia divide la enseñanza superior en tres niveles: el grado 4 años, 240 créditos, y sustituye a las diplomaturas y licenciaturas. máster especialización en un ámbito concreto o multidisciplinar 1 año (60 créditos) o dos (120). Doctorado se accede a través de un máster específico y son 4 años más.

0
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

En Paraguay desde hace tiempo se dejó de utilizar la palabra «tesina», por eso se denomina «proyecto final de titulación» a nivel regional se utiliza el término «trabajo final» que corresponden a las recomendaciones de las agencias de acreditación locales o regionales, en Paraguay se utiliza el Mercosur Educacional, basado en la ABNT, la agencia brasilera de normas, la palabra licenciatura es también de uso meramente formal, pues las careras se acreditan de la misma forma que el Plan Bolonia: grado, posgrado y doctorado

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio