Diálogo Nº 37688

Diálogo iniciado en el artículo Semiótica del objeto: signos excitantes

Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
22
Ago. 2013

Hola a todos y a todas quienes han comentado el artículo presente. Seguiré en esta misma línea pues me «obliga» Lesmes Sáenz a contestarle, pero lo haré a través de una segunda entrega. Aunque podré adelantarle que la retórica no se fundamenta categóricamente en la sintaxis, puede buscar otros territorios y creería que es más sólida en/con la semántica; la serie de relaciones lógicas es el sentido común; y dar carácter a la forma depende de la mente del sujeto y sus propósitos. A los amigos infinitos y lectores, muchas gracias. Vamos pa´ ésa.

0
Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Ago. 2013

Jesús muchas gracias por considerar mis preguntas, no soy experto en semiótica, pero siempre he visto la imposibilidad de mis estudiantes (y colegas), para encontrarle un sentido práctico a su aplicación. No es culpa de la semiótica por supuesto, creo que es una profunda debilidad de la teoría del diseño. Creería que el simple «sentido común» no es suficiente para dominar esa «serie de relaciones lógicas». Espero tu próximo texto. Gracias de nuevo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Textos links
Textos links Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Usuario vs. diseñador Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre