Diálogo Nº 37300

Diálogo iniciado en el artículo La súbita muerte del maquetador

Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Se muy bien de lo que estás hablando Miguel, pues a mi me ocurrió con la aparación de los primeros Macs con sus Quarcks y sus Freehands yo trabajaba en una editorial con un equipo de entre 7 y 10 maquetadores y de la noche a la mañana apareció un chaval con un ordenador y el sólo absorbio el trabajo de todos nosotros y entiendo al editor, en cuanto a su política de costos pero creo que en el camino se perdierón muchos comnocimientos de impresión, tipografias pasados de trama. la esencia de las gráficas, vaya en definitiva saber que pasa después con esa maqueta que tu generabas en ordenador.

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Eso es un problema de oportunidades y/0 amenazas. Si en ese equipo (imagino que hablamos de inicio de los 80 -yo soy de la quinta del 65, y era uno de esos chavales ;>)-) hubiese habido alguien interesado en tecnología, ese chaval no hubiese aparecido, hubiese sido del equipo. «Somos enanos a hombros de gigantes y vemos lo que vemos porque vamos donde vamos». Si el enano soy yo mismo, y haciendo una pirueta, me subo a mis propios hombros, no habrá otro que lo haga. Yo ahora, con 4o y muchos, he tenido que volver a aprender mucho, sin olvidar tramas, postcripts, reventados...

0
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Claro todos nos hemos reciclado y seguimos en ello, sólo digo que en el camino a quedado mucho del encanto que tenía una redacción, seguramente deber ser nostalgia de unos ambientes de trabajo que ahora no existen y perdimos una cosa importante que un compaginador, un director de arte o un maquetador de aquellos tiempos estaba considerado y en consecuencia remunerado, ahora creo que son muy pocos los que lo consiguen y creo que hay mucha gente que piensa que sabiendo tirar de Indesign ya tienen bastante y creo que no es así, igualmente te digo que si me quita mi ordenador me muero!!

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Totalmente en sintonía. Por eso es tan importante la formación. Yo me reciclé en el 94...diseño de medios de comunicación en Alemania. Primer semestre: no hay ordenadores; a dibujar tipos a mano alzada, se compone con cazuela y tipos de plomo...aún siguen así hoy. Eso sí, la escuela guarda algunos originales de la Univers dibujadas por el maestro. Ver como se modificaba con lápiz un glifo a tamaño DINA3, que luego se conertía en una condensed 8pt... no tiene precio. Es la única forma de aprender lo que es un cícero o un punto didot...para luego olvidarlo, eso sí ;>)

0
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Jul. 2013

Te ha faltado el tipometro,

vamos a dejarlo que me estoy emocionanado ;>)

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Tipómetro, chibaletes, unas minervas...y al final una HP índigo...mezcla de tradición y digital...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo ¿Desaparecerán los diarios impresos?
Dante Claudio Reynoso, autor Dante Claudio Reynoso ¿Desaparecerán los diarios impresos? Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio