Diálogo Nº 36993
Diálogo iniciado en el artículo Branding hoy: un romance light
![Retrato de Alvaro Magaña](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/0/161.jpg)
Estoy de acuerdo que la cultura del consumo devuelve las relaciones a un nivel transaccional descarnado, pese a los esfuerzos de las organizaciones por «ofertar» de acuerdo a necesidades y expectativas de sus clientes, estos clientes están muy conscientes de que la relación es asimétrica y que gracias a la existencia de competidores y sustitutos pueden abandonar marcas sin pérdida, si no hay efectivo en la cartera no se compra coca-cola, se puede llevar cualquier sustituto y no pasa nada. En la vida cotidiana de las personas, realmente no pasa nada y eso es un problema para las marcas.
![Retrato de Julio Ferro](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/26/26876.jpg)
Las marcas ayudan a reducir la incertidumbre. En una economia de similares, una relacion emocional basada en la confianza hace la diferencia.