Diálogo Nº 36571

Diálogo iniciado en el artículo El diseñador de los anillos

Retrato de Leo Ahumada
1
Jun. 2013

Muy buen acercamiento. Descubrí «Diseñar el diseño» en la biblioteca de mi escuela hace una punta de años y fue una verdadera epifanía (aún atesoro una fotocopia de él). Las lecciones que daba el «nuevo» Jones eran más lúcidas, precisamente (después lo supe) por ser emitidas por alguien que «viene de vuelta» de un camino.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Apreciado Leo, es una desgracia que más personas no hayan descubierto a este «nuevo» Jones, el hombre que luego de una juventud en que pensó el diseño como actividad metódica y controladora, paso en su madurez a pensarlo como una posibilidad mítica y libertadora, en un mundo pleno de democracia creativa (retomando a John Dewey) donde los profesionales dejemos de trabajar para determinar la forma y el material de todos los aspectos de la vida, abandonando el trabajo remunerado para convertirnos en ciudadanos activos de tiempo completo: un diseño sin producto, como forma de existencia.

1
Retrato de Leo Ahumada
1
Jun. 2013

Por cierto, la edición faccimilar de «diseñar el diseño» que tengo en mis manos, es de 1984 (Gustavo Gili) lo que aumenta lo preclaro de sus concepciones. Gracias Alfredo por contribuir a una conversación crecedora.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

El manto de silencio tendido sobre ese libro sugiere cierta «inquisición epistemológica»; de todos modos, la crisis de los métodos, fuera de John Christopher Jones, la experimentaron otros grandes metodólogos del diseño como el fallecido Bruce Archer y Christopher Alexander, según reseñó Nigel Cross en su artículo «The coming of post-industrial design» Enlace , como fuere el máximo desacierto usual es tratar de aplicar al diseño los métodos de la ciencia, en lugar de desarrollar métodos particulares dentro del propio diseño.

0
Retrato de Leo Ahumada
1
Jun. 2013

exacto, metodologías más blandas que incorporen las exploraciones de las disciplinas como la antropología y la sociología, entre otras. En general me pasa que cada vez creo más en la curiosidad intelectual universal para hacer del oficio una respuesta a las personas y no a los «usuarios» o «consumidores» en sus acepciones limitantes. Un enfoque más cercano a las vidas de aquellos que experimentarán el diseño, lo que supone quizás, un cambio de escala también...

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jul. 2013

Toda actividad de diseño por sencilla que sea, requiere de un método para que el acto de diseño sea real y no se quede solo en la mente como concepto. Aun en la metodología hay libertad. Creemos que un método es coartar la creatividad pero esto no es así. De todas formas las distintas metodologías del diseño las encuentras plenamente aclaradas en la Teoría General del Diseño, pero aca te las mencionaré: Método procesal o de procedimientos, manual, instrumental, gráfico, sonoro (diseño de sonido) y mixto audiovisual. Son 6 metodologías que se aplican en las distintas ramas del saber humano.

0
Retrato de Leo Ahumada
1
Jul. 2013

Nadie dice que la entelequía «método» es sinónimo de algo más que de sí mismo. De lo que creo que se habla aquí, es de las lecturas y prejuicios que suponen las recetas de cocina aplicadas a la disciplina y del perjuicio que pueden hacer esas prácticas para el entorno y por supuesto para las personas. La sugerencia vendría siendo siempre: «El diseño es mucho más ancho de lo que te han enseñado que es»...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio