Diálogo Nº 36180

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Arturo Pacheco Solis
1
Arturo Pacheco Solis
Jun. 2013

Joaquín, yo soy egresado de la Escuela Nacional de Artes Gráficas como Dibujante Publicitario. En mi experiencia con el tiempo tuve que modificar mi curriculum y nombrarme «Diseñador Gráfico» para tener mejor oportunidad, pues como dibujante publicitario no se comprendía que pudiera hacer diseño, específicamente diseño web que es a lo que ahora me dedico. Inspirador tu artículo. Muchas gracias.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ese es mi punto principal, no la definición de lo que es dibujo, sino que la palabra sirvió para eso, para hacer esa diferenciación: es que tu eres dibujante y yo soy diseñador, como si el diseño fuera superior, aún cuando el gran señor diseñador no supiera ni dibujar, pero eso si, era muy superior. Pamplinas, el dibujo es diseño, la pintura es diseño, la escultura es diseño, la arquitectura es diseño y antes de la dichosa palabra elegida por los dioses, ya había diseño. Con el tiempo lo que cambia son las tecnologías, la metodología y la teoría, es la misma harina pero refinada.

2
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

¿Y cuando un niño repite tantas veces lo mismo? ¿que será?

1
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

«Diseño», en castellano, equivale a «trazo» o «delineación» de formas por medios gráficos; lo que le convertiría en término análogo al de «dibujo». Pero el sentido que en la actualidad tiene el diseño no puede quedar reflejado por completo en el intento de definición anterior, pues trataría del simple dibujo aplicado a la comunicación visual o a la industria, y encierra un sentido más limitado que el design anglosajón, que es, de hecho, el que se ha ido imponiendo. SOLANAS D., Jesús (1981)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ciertamente, pero tampoco puede distanciarse del todo del dibujo, es decir, «es la misma gata nomás que revolcada». El sentido que se le da a la palabra diseño no es distinto del que se le daba a la palabra dibujo, que hacía referencia a lo mismo, pero en forma más completa, lo perceptual y el dibujo como se entiende ahora, como trazo. Solo partieron en dos lo que era una sola cosa y que a fin de cuentas no pudieron separar porque siguen unidos de alguna forma. En diseño gráfico, por ejem., sin dibujo no habría tipografía. Sin fotografía y dibujo, no habría imagen y no habría diseño gráfico.

0
Retrato de Ro Woodhouse
1
Jun. 2013

dibujos pueden hacer todos pero diseño gráfico no, un niño puede hacer garabatos y son dibujos pero no precisamente diseño gráfico. Una persona X puede hacer un dibujo bien hecho, pero no tener una intensión o un fin comunicativo por lo que no sería Diseño Gráfico.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Todos pueden hacer un dibujo o un diseño gráfico, o incluso una fotografía, como lo vemos hoy en día con las computadoras y puede ser que más fácil hagan un diseño gráfico que un dibujo bien hecho. Sin embargo para hacer un trabajo de calidad, no cualquiera puede. Es como tocar la guitarra, cualquiera toca pero no cualquiera puede llegar a tocar de solista en un concierto. Por eso se necesita estar bien preparado y dominar lo básico de la imagen, que es fotografía y dibujo.

1
Retrato de Alejandro Dayer
0
Ago. 2013

Cualquiera puede hacer dibujo como cualquiera diseño, claro ejemplo todo el diseño basura mexicano hecho por gente que solo aprendio a usar photoshop, un niño que hace un garabato no está haciendo dibujo está haciendo un garabato pues el dibujo exige otras cosas, yo entiendo su postura señor joaquín porque lo veo en los arquitectos, los diseñadores de modas, de interiores, los artistas plasticos, y los verdaderos diseñadores gráficos, todos ellos saben que el dibujo es primordial para el entendimiento de las formas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Ambigüedad y verdad
Milton Glaser, autor Milton Glaser Ambigüedad y verdad «Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio