Diálogo Nº 35791

Diálogo iniciado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Retrato de Alan Retama
0
May. 2013

Muchas gracias por este aporte, con el cual, estoy muy de acuerdo.

Sería coherente hacer una revisión de lo frágil e inestable que es la cultura mexicana; no tenemos un concepto o una aproximación de lo que es ser mexicano. Al pensar en la cultura, nos refugiamos en esas formas brillantes, como los bailes, los vestidos tradicionales y los héroes patrios; lamentablenente esos son símbolos de nuestro pasado y que ya no funcionan de la misma manera en nuestra vida cotidiana.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

La tradición no significa que salgamos a la calle vestidos con plumajes multicolores y tocando la chirimía. Es la cultura, la historia del país donde nacimos, de nuestros padres y de los antiguos, que nos han legado valores que debemos conservar y rescatar. No son lastres que nos mantienen atados. Que dieran los gringos por tener la riqueza cultural y tradiciones nuestras. Curiosamente son los extranjeros los que más aprecian nuestro arte y diseño. Nosotros andamos buscando modelos en el extranjero. Hay personas que su peor frustración es haber nacido en México y hablar español.

0
Retrato de Dom Papi
0
May. 2013

Sí significa.

0
Retrato de Fernando Casas
20
May. 2013

Estoy de acuerdo: es necesario que sepamos quienes somos para, desde esa identidad propia (que no necesariamente es compartida a nivel nacional) poder proponer. Lo triste es justamente cuando se desconoce quién se es y por tanto, uno se dedica a imitar. Es la importura de lo kitsch, ejemplificada en el diseño que usaba motivos de la lucha libre con cualquier excusa. O de la arquitectura formalista que recrea espacios que tienen sentido en la Europa del norte, pero no en Cuernavaca.

0
Retrato de Alan Retama
0
May. 2013

Nuestras tradiciones sí son parte de nuestra cultura, pero ya no funcionan de la misma manera que antes. Ahora ya nadie hace el baile de la lluvia para que llueva, sin embargo, sigue siendo importante su practica dentro de nuestra sociedad; lo que tenemos que valorar es el lugar de esas tradiciones e imágenes en nuestra cultura actual. Así también, revisar cuáles son las formas en que nos desenvolvemos y cuáles son nuestros referentes para guiarnos e identificarnos en este momento. Si bien, la cultura no se construye de un día para otro, sí se forma diariamente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo