Ospina sobre Las carreras de diseño gráfico son obsoletas (32350)

Diálogo iniciado por Mauricio Ospina en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Retrato de Mauricio Ospina
0
Nov. 2012

creo entender el fin del articulo, esas falencias universitarias las sufri y las sigo sufriendo, sin embargo creo q te pasaste de la raya. yo entiendo q el diseño esta hecho para cambiar al mundo no para que te adaptes a el. los escritores escriben basura, los musicos suenan basura, el mundo entero esta patas arriba por culpa del mercado, se hace lo que se venda no lo mejor. No te quejes cuando tu lavadora se dañe pronto o tu tv o el bombillo o tu propia computadora, porque los fabricantes hicieron lo que vos, no el mejor producto solo uno que se venda.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
152
Nov. 2012

Gracias Mauricio. Pues talvez si me pase de la raya, pero creo que se necesita una revolución en la cuestión académica, yo veo que aquí se clavan mucho con la teoría, del transfondo del diseño, pero en realidad yo trabajo para una marca internacional y toda esa metodología no sirve. Los tiempos se vienen encima, los conocimientos que me requieren es de estudio de mercado, de publicidad y branding, cosas que tuve que aprender solo y doy gracias que trabaje con un Director Creativo que es una eminencia en eso, que él como yo, lo aprendió solo. Debe de haber una mejora en el programa académico.

0
Retrato de Marco Corea
0
Nov. 2012

No creo que vaya a existir tal revolución, como vas a desprestigiar toda la teoría, trasfondos del diseño, su historia, esas cosas son las que nos hacen pensar e innovar en el campo... sin esos conocimientos, sin esa lógica de pensar que adquirimos en las universidades no fuéramos mas que maquinas que siguen ordenes sin llegar a hacer algo que realmente valga la pena... si no que lo diga gente como Norberto Chaves, Jorge frascara, Joan Costa, Paul Rand entre otros... que pasa con ellos...?

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
152
Nov. 2012

Esta el punto, no desprestigio nada de la Teoría ni historia, esta bien, son las bases, pero se clavan mucho en eso y la verdad es otra, necesitamos que la carrera involucre talleres prácticos con teoría y softwares para que los alumnos salgan bien preparados. Gracias Marco

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
Nov. 2012

A este mundo le sobra mercadotécnia, publicidad, sicologia de consumidores * VV

el diseño gráfico no es solo un sirviente de las ventas.

El problema que tengo con tu porpuesta Snok es que me pides que me adapte a las exigencias del mercado, por mis convicciones políticas yo creo que es el mercado el que debe ser cambiado. Estoy de acuerdo con vos en que la academia no prepara bien, con profundas falencias de conocimientos prácticos, incluso de la dinamica laboral de nuestra profesión.

gracias por este tema tan comentado.

saludos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
152
Nov. 2012

Mauricio, es importante saber tus convicciones, y lo aplaudo! Pero sobre todo el artículo va para los profesores que viven en el mundo obsoleto del diseño, y que no deben dejar a un lado el lado comercial de ventas, ya que el diseño es un detonante para ello. Qué mejor saber comercializar tu idea si es activista! Tendrías las herramientas capitalistas para generar una idea conceptual que llegue a todo el mundo con tu mensaje objetivo y propositivo. Esto lo veo con el diseñador CHAZ MAVIYANE-DAVIES. El utilizo los medios digitales, redes sociales para expresar sus ideas y fueron importantes.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre