Ospina sobre Las carreras de diseño gráfico son obsoletas (32350)
Diálogo iniciado por Mauricio Ospina en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
creo entender el fin del articulo, esas falencias universitarias las sufri y las sigo sufriendo, sin embargo creo q te pasaste de la raya. yo entiendo q el diseño esta hecho para cambiar al mundo no para que te adaptes a el. los escritores escriben basura, los musicos suenan basura, el mundo entero esta patas arriba por culpa del mercado, se hace lo que se venda no lo mejor. No te quejes cuando tu lavadora se dañe pronto o tu tv o el bombillo o tu propia computadora, porque los fabricantes hicieron lo que vos, no el mejor producto solo uno que se venda.
Gracias Mauricio. Pues talvez si me pase de la raya, pero creo que se necesita una revolución en la cuestión académica, yo veo que aquí se clavan mucho con la teoría, del transfondo del diseño, pero en realidad yo trabajo para una marca internacional y toda esa metodología no sirve. Los tiempos se vienen encima, los conocimientos que me requieren es de estudio de mercado, de publicidad y branding, cosas que tuve que aprender solo y doy gracias que trabaje con un Director Creativo que es una eminencia en eso, que él como yo, lo aprendió solo. Debe de haber una mejora en el programa académico.
No creo que vaya a existir tal revolución, como vas a desprestigiar toda la teoría, trasfondos del diseño, su historia, esas cosas son las que nos hacen pensar e innovar en el campo... sin esos conocimientos, sin esa lógica de pensar que adquirimos en las universidades no fuéramos mas que maquinas que siguen ordenes sin llegar a hacer algo que realmente valga la pena... si no que lo diga gente como Norberto Chaves, Jorge frascara, Joan Costa, Paul Rand entre otros... que pasa con ellos...?
Esta el punto, no desprestigio nada de la Teoría ni historia, esta bien, son las bases, pero se clavan mucho en eso y la verdad es otra, necesitamos que la carrera involucre talleres prácticos con teoría y softwares para que los alumnos salgan bien preparados. Gracias Marco
A este mundo le sobra mercadotécnia, publicidad, sicologia de consumidores * VV
el diseño gráfico no es solo un sirviente de las ventas.
El problema que tengo con tu porpuesta Snok es que me pides que me adapte a las exigencias del mercado, por mis convicciones políticas yo creo que es el mercado el que debe ser cambiado. Estoy de acuerdo con vos en que la academia no prepara bien, con profundas falencias de conocimientos prácticos, incluso de la dinamica laboral de nuestra profesión.
gracias por este tema tan comentado.
saludos.
Mauricio, es importante saber tus convicciones, y lo aplaudo! Pero sobre todo el artículo va para los profesores que viven en el mundo obsoleto del diseño, y que no deben dejar a un lado el lado comercial de ventas, ya que el diseño es un detonante para ello. Qué mejor saber comercializar tu idea si es activista! Tendrías las herramientas capitalistas para generar una idea conceptual que llegue a todo el mundo con tu mensaje objetivo y propositivo. Esto lo veo con el diseñador CHAZ MAVIYANE-DAVIES. El utilizo los medios digitales, redes sociales para expresar sus ideas y fueron importantes.