Diálogo Nº 32293

Diálogo iniciado en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Retrato de Iván Abadía
2
Nov. 2012

Creo (desde mi posición como docente e investigador) que hay que considerar dos aspectos completamente diferentes, uno es el aspecto práctico de la carrera y otro las bases teóricas sobre las cuales se fundamenta. Quizás si ud o cualquier estudiante no hubiera recibido esas bases, no podría ser capaz de afrontar problemas comunicativos, ni proponer soluciones creativas novedosas. Es muy fácil aprender a manejar un lápiz para dibujar, pero eso no garantiza que usted lo hará bien o que el resultado sea el esperado! Aunque por otro lado concuerdo, en que hay aspectos que se deben actualizar!

4
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias, mi artículo es muy apasionado, pero no pretendo decir que toda la teoría no sirva, lo que explico que debe actualizarse, tener teoría aplicada y sobre todo asignaturas de mkt y branding, producción de elementos gráficos, fotografía de producto, etc.

0
Retrato de Iván Abadía
2
Nov. 2012

Pero entonces que diferenciaría entonces la profesión de una carrera técnica o de un saber manual? Recuerde que por algo nos distanciamos de las escuelas de artes y oficios. Por supuesto debe existir una actualización urgente del diseño como profesión, pero eso no significa sacrificar teoría valiosa para que el estudiante comprenda de qué va esta profesión. Esas habilidades que ud nombra como asignaturas pueden ser adquiridas en el desarrollo profesional; enfrentarse a problemas comunicativos y darles solución desde el diseño, no!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Una pregunta Iván. En la nómina (sueldo) cuál es la diferencia?

La guerra la están ganando, los que llaman conductores del mouse, entonces porque no mejor a los conocimientos que nos diferencias de los técnicos agregarle esas armas que usan en contra de nosotros?

Gracias por tu opinión.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio