Diálogo Nº 32118

Diálogo iniciado en el artículo La política económica y el fast fashion

Retrato de Alejandro Mut
1
Alejandro Mut
Nov. 2012

Ana, con todo respeto, creo que estás repitiendo conceptos cliché sobre el «neoliberalismo». Existe el liberalismo. El «neo» liberalismo es un término bastante poco claro y ningún pensador serio se autodenomina «neoliberal». El aumento del consumo, de hecho, es causado por la expansión monetaria y del crédito producto de políticas de planificación central que devalúan la moneda para financiar al Estado. Esas son políticas que no tienen nada de liberales. El liberalismo se basa en monedas sólidas, con respaldo en oro y que fomentan el ahorro, no el consumo.

1
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

Sí, totalmente, coincido que ninguno pensador serio se autodenomine neoliberal. Pero nuestro análisis se embasa justo en el periodo entre 1970-1990, cuando politólogos y economistas pasaron a analizar las condicionalides del FMI (y las políticas recomendas en el Consenso de Washington, que eran salidas a AL y después se expandieron). Ahi, porque habia énfasis en la expansión de los mercados y de la logica del empresario en la toma de decisiones- y cito Stiglitz- los pensadores empezaron a analizar el neoliberalismo como una política diferente del neoliberalismo...desde el modelo pensado

0
Retrato de Alejandro Mut
1
Alejandro Mut
Nov. 2012

Correcto, en ese sentido concuerdo. Sin embargo me parece equivocado establecer que «El neoliberalismo es una teoría de política económica que propone libertades individuales, en una estructura institucional caracterizada por fuertes derechos de propiedad, libre mercado y libre comercio».. Eso lo propone el liberalismo a secas. El neoliberalismo tiene un enfoque mercantilista que propone intervenciones en favor de grandes grupos de poder (que no implican respetar precisamente esos derechos). Lamentablemente eso le ha creado injusta mala fama al liberalismo clásico.

0
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

es que el neo es el liberalismo +mv (simplificadamente) no te olvides que el keynesianismo se fortalece (la variable y) de la crisis del liberalismo en 1929, y que el neoliberalismo es una respuesta al keynesianismo, y que todos los sistemas van dar margen para rent-seeking (pq el ser humano es autointeresado), el neoliberalismo es neutral (a pesar da mala fama tb) y surge c contrapunto al fascismo (y a la II guerra) y por eso Hayek frisa la libertad individual...milton agrega el m al modelo...obvio que por ter sido aplicada sin ponderaciones, contribuyo para la crisis y hoy es considerado mal

0
Retrato de Alejandro Mut
1
Alejandro Mut
Nov. 2012

Bueno, he ahí el problema. La crisis del 29 NO es una crisis del liberalismo. Hubo una fuertísima intervención del gobierno y de la reserva federal. Eso no es liberalismo. El new deal de FDR aumentó gasto y déficit y perpetuó la crisis durante dos décadas. En 1920 hubo una crisis similar pero solo duro un año y se resolvió sin intervención del gobierno. Claro que hay intereses que buscan culpar al liberalismo por esa crisis. Pero eso no fue así en absoluto. El keynesianismo solo logra extender las crisis. Es exactamente lo que está ocurriendo ahora.

1
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

el liberalismo tuvo rol en el descontrol de las inversiones, porque creia que el mercado era autoajustado (antes del steagall act) y eso contribuyo para la crisis. Acordate que en la economía como fenomeno social no hay solo una causa y solo un efecto. Como t. económicas, no son malas ni buenas. En la estructura liberal, el aumento de la oferta tb ha teñido rol en la crisis. Eso no se dio pq el liberalismo era malo pero pq no se sabia el rol del y, asi como el keynesianismo tuvo su crisis pq no se consideraba las expectativas ni el mv. Se intenta ir perfeccionando los modelos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo influir en las decisiones de compra
Miguel Lalama Cómo influir en las decisiones de compra La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo