Diálogo Nº 31455

Diálogo iniciado en el artículo El discurso y el preciosismo del diseño

Retrato de Mario González
24
Sept. 2012

Pierre Bourdieu es un sociólogo y desde su óptica hace un aporte para el analisis en la Sociología del Arte; no obstante pienso que su mayor aporte está en la teoría social o la sociología de la cultura.

Acercar su teoría al diseño puede ser interesante como acercar la psicología o la semiología. Pero en tanto no sea un análisis del diseño o para el diseño específicamente, ésta no pasará de ser un ensayo, o un discurso subjetivo, válido en el campo del arte más no en el de diseño donde todo es más objetivo.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Sept. 2012

Apreciado Mario, discrepo, veo la teoría de Bourdieu como medio para superar el par subjetivo-objetivo y cuestiono la «objetividad» en diseño (con Breuer considero que conocimiento sin conocedor, no es premisa razonable en la praxis, pues todo conocimiento, aun científico, porta características del sujeto conocedor y es, así, irrevocable e intrínsecamente subjetivo), cito tus palabras en FA «En mi experiencia personal, la inquietud de expresar mis ideas con las formas que surgen en mi mente, me ha llevado a diseñar en cierto modo mis propias fuentes tipográficas»,no todo parece más objetivo...

2
Retrato de Mario González
24
Sept. 2012

Que tal Alfredo, yo celebro la discrepancia, eso enriquece el diálogo. Sin embargo considero que me das la razón, aun con una cita de mi propia expresión; cuando diseño mis fuentes lo hago por puro placer, no hay directivas, no hay un planteamiento de marketing que dirija mi diseño, entonces mis trazos estan mas cerca del arte con toda su subjetividad. Por eso digo al final de mi comentario«en el diseño todo es más objetivo» no he mencionado la condición absoluta.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Sept. 2012

Me gusta tu respuesta Mario, por supuesto te doy la razón, ¡faltaba más que yo quisiera superar la interpretación de tus líneas: el experto en tu propia experiencia eres tú!, la frontera arte-diseño tiene transgresiones permanentes, y la subjetividad para mí es algo valioso, lo que llamamos objetividad (neutra) es cuando más la subjetividad de alguien puesta al servicio de la subjetividad de otros; journals de diseño como CoDesign, e incluso Design Issues (último #) hablan mucho de subjetividad, algo de vuelta en el diseño que es (para mí) más retórico que lógico o científico. Esto sigue...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 enero