Diálogo Nº 30413

Diálogo iniciado en el artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Retrato de Gabriel Meave
211
Ago. 2012

Los datos datos son. La información está hecha de datos. Conocimiento es procesar la información, volverla propia y aplicarla. Y sabiduría es usar el conocimiento propio con juicio y para bien.

Lo que hay en la red son datos, y no siempre fidedignos. Con ellos se construyen informaciones, con muy diferentes grados de certeza. Hasta ahí los nuevos medios. Pero construir el conocimiento propio sigue siendo tarea ardua y satisfactoria, y depende de cada uno. Tener acceso a datos no es sustituto del conocimiento y sabiduría verdaderos.

2
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

¡Bravo!

Sin embargo, si hay beneficios en esta época de rápida transmisión de datos y es que las iteraciones tardan menos tiempo; mentes que están alejadas en el espacio pueden hacer trabajo colaborativo de maneras más eficientes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Un ejemplo de que no todo es tan bueno, es que me equivoqué en una palabra en otro comentario que le hice más abajo, antes se corregía con corrector en una máquina, hoy en Foroalfa una vez que publicamos no hay corrección posible. La tecnología también tiene sus fallas y limitaciones, desde que empezó esto de la computación sigo esperando una tecnología y programas que no me den problemas, ni virus, etc. ¿Si la tecnología es tan buena porqué tengo que estar cambiando de máquina cada año? No hay tecnología que aguante más de 6 meses; ya no hablamos de épocas que eran siglos, ahora son meses.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

¿Cuántos libros se han ido a imprenta con gazapos? La tecnología no es inmune a los errores humanos.

Pero entremos al asunto de la tecnología de lleno ¿preferiría conducir uno de esos autos de los años 60 que eran ataúdes andando? ¿O prefiere un auto que, en caso de accidente tenga bolsas de aire y se deshaga el cofre en lugar de su esternón?

Insisto: la tecnología NO es un ente moral. No es inherentemente buena o mala, simplemente es. Una pluma de ganso, con un corte en diagonal, para poder escribir, ¡es tecnología! Un hacha de piedra, con lajas afiladas ¡es tecnología!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

De acuerdo. No padezco del síndrome Frankestein ni del de Robocop, en pocas palabras lo que quiero decir es que si camimo, ando en burro, en automóvil, o voy en jet, yo sigo siendo el mismo. La tecnología sólo me da algunas ventajas que pueden ser bienvenidas pero también pueden tener sus desventajas, pero no me hace mejor, yo no haría un juicio de valores basado solo en lo tecnológico.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ago. 2012

Yo sí estoy convencido de que la tecnología nos ha ayudado a ser mejores. Y no hablo por los demás, sino por mí mismo. Me ha permitido hacer lo que quiero con mayor facilidad y mejor calidad. Me da la oportunidad de comparar y valorar los esfuerzos de otras épocas con la actual. Del mismo modo me llama la atención quienes se resisten al cambio aferrándose al pasado.

Darwin escribió que las especies que sobrevivirán no serán las más inteligentes, sino las que sean capaces de adaptarse.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio