Diálogo Nº 28999

Diálogo iniciado en el artículo Creatividad versus innovación

Retrato de Jorge Gutiérrez Gárate
0
Jun. 2012

La creatividad nace como una respuesta a los problemas que percibimos día a día. El reconocimiento de una falla puede bastar para desatar un proceso creativo.

Como tú dices, «innovación es un sub proceso para mejorar procesos y productos existentes, estas deben ser valiosas, útiles y deseables».

Es básicamente actualizar lo existente.

Creo que los conceptos creatividad e innovación son muy amplios, seríamos muy egoístas pensar que solo pertenecen al diseño o al arte.

De todos modos pienso que la innovación aparece después, cuando el proceso creativo ya se a puesto en marcha.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Hola Jorge. Cuando hablamos de actualizar lo existente, se trata de innovaciones incrementales, que implican una mejora. Pero también hay innovaciones de tipo disruptivo. Éstas rompen paradigmas, proponen productos, procesos o servicios que no existían. Ejemplos: el televisor, el internet, las redes sociales. Lógicamente mientras más disruptiva es una innovación, más tiempo, recursos y complejidad en su instrumentación encarna.

Coincido contigo, la creatividad no es privativa del diseño, sino inherente al ser humano, aunque cada uno la posee en distintas dosis. ;-)

0
Retrato de Jorge Gutiérrez Gárate
0
Jun. 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo, innovaciones disruptivas. Recordemos que muchos de los grandes inventos nacen de un largo proceso creativo que quizás buscaba otro objetivo, pero que con un toque de inspiración se logra esta innovación disruptiva, valiosa, útil y deseable, tal como el ejemplo del velcro. Insisto en que la innovación aparece luego de que el proceso creativo ya se ha puesto en marcha, un proceso lleva al otro, no creo que debamos enfrentarlos o separarlos como dos opciones distintas.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Jorge, en lo personal estoy en contra de la idea de «el momento de inspiración» como generador de innovaciones. El diseño, no digamos la innovación, surge de un arduo trabajo de investigación y conceptualización. A veces puede parecer que la idea genial surge de repente, sin más. Sin embargo, cuando ésta llega, es porque ya había observación y reflexión previas. Por otro lado, la innovación es un proceso complejo, parte de una o muchas ideas, pero se da en equipo, mediante el brainstorming y el prototipeo. La innovación no se da en automático, requiere mucha creatividad y trabajo colectivo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio