Diálogo Nº 28999

Diálogo iniciado en el artículo Creatividad versus innovación

Retrato de Jorge Gutiérrez Gárate
0
Jun. 2012

La creatividad nace como una respuesta a los problemas que percibimos día a día. El reconocimiento de una falla puede bastar para desatar un proceso creativo.

Como tú dices, «innovación es un sub proceso para mejorar procesos y productos existentes, estas deben ser valiosas, útiles y deseables».

Es básicamente actualizar lo existente.

Creo que los conceptos creatividad e innovación son muy amplios, seríamos muy egoístas pensar que solo pertenecen al diseño o al arte.

De todos modos pienso que la innovación aparece después, cuando el proceso creativo ya se a puesto en marcha.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Jorge, en lo personal estoy en contra de la idea de «el momento de inspiración» como generador de innovaciones. El diseño, no digamos la innovación, surge de un arduo trabajo de investigación y conceptualización. A veces puede parecer que la idea genial surge de repente, sin más. Sin embargo, cuando ésta llega, es porque ya había observación y reflexión previas. Por otro lado, la innovación es un proceso complejo, parte de una o muchas ideas, pero se da en equipo, mediante el brainstorming y el prototipeo. La innovación no se da en automático, requiere mucha creatividad y trabajo colectivo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre