Diálogo Nº 27368

Diálogo iniciado en el artículo La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa

Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

Norberto los espacios urbanos y públicos se encuentran muy mal guiados tanto así que es por esto que existen los invasores, me encuentro realizando un proyecto sobre los damnificados del tiempo dándole a estos un nuevo aprendizaje en mobiliario reciclable, todo esto con el fin de darles una dignificación, gracias a esto he visto como la gente se encuentra en barrios en los cuales no se puede construir y por esto mismo se les inundan las casas... Es muy difícil hacerles tomar consciencia de que se encuentran en un espacio indebido... Como puedo hacer para ayudarles a tomar consciencia de esto??

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Laura me gusta tu interes por las personas que invaden el espacio publico en las ciudades, ademas me gusta tu preocupación sobre el sitio donde viven estas personas. Pero no creo que la disposición de los espacios publicos sea la causa por la que ellos invadan este espacio, hay causas más profundas y sobretodo en Colombia como los desplazados de la violencia por ejemplo. Antes las zonas peatonales que estan concibiendo ahorita no son los mas adecuados para que estas personas «vivan».

Me haces pensar en una solución de espacio publico en el cual ellos participen, sin violar su dignidad.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

David esos problemas de los que habla son mucho mas profundos y de variables un poco mas complejas que a nosotros como diseñadores nos queda complicado, mas no imposible tratar. Son problematicas sociales gigantescas que contempla una gran parte de las comunidades desplazadas, y creo que si se inundan o se caen sus hogares no es por qu ellos hayan tenido muchas opciones de donde escoger, mas bien nosotros, los diseñadores debemos contemplar ideas que ayuden a estas personas a tener herramientas que les faciliten un poco la habitabilidad en éste enorme monstruo llamado ciudad.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Es verdad Alejandro, para tratar este problema no es suficiente 4 meses de investigación, debe ser tratado en un mayor tiempo y ademas trabajar en equipo con sociologos y antropologos, que conocen mucho mejor el tema.

Por otro lado no estoy muy deacuerdo con lo ultimo que ud dice, de diseñar herramientas para facilitar la vida en la ciudad. Sinceramente yo prefiero que vuelvan a sus lugares de origen, que no vivan en el monstruo (por supuesto cuando la situación del pais mejore). Y allá, si realizar proyectos que generen bienestar y desarrollo para esas personas y para esa zona.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Cierto David debemos pensar en comunidades interdisciplianrias para lograr entender la inmensidad de las problematicas no solo de nuestro país sino también de gran parte de Latinoamerica, por otro lado tampoco estoy deacuerdo del todo con lo que dice, debemos pensar en brindarles las herrmientas a personas que las necesiten por que solamente con decir que nos gustaria que volverian a sus lugares de origen lo harán, podemos brindarles buenas soluciones para que su estancia en esta ciudad contribuya con la construcción de conocimiento que puedan aplicar despues en sus lugares de origen.

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Me gusta lo del trabajo con las diferentes disciplinas, lo cual tiene el fin de generar grandes proyecto y porque no solucionar los problemas de estas personas. Pero aun me sigue preocupando lo ultimo que dice, porque estas personas al llegar a la ciudad por más sufrimientos que tengan al llegar a este entorno. El gobierno las ampara, lo cual pienso que es malo porque hace a las personas perezosas y despreocupadas. Lo cual al momento de que se solucione el conflicto armado, pocas personas regresaran a sus tierras a trabajarlas. Porque no hacer que estos objetos, potencien el deseo de trabajar.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Ilustración principal del artículo Parque de concentración
Josep María Montaner, autor Josep María Montaner Parque de concentración Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio