Diálogo Nº 27309
Diálogo iniciado por Angela Maria Medina Olano en el artículo Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables
Muy interesante el articulo, pienso que los diseñadores industriales podemos aportar bastante en este tema. Es muy importante generar conciencia a través de un artefacto tan simple como lo es una bolsa, ademas estamos aportando al cambio de pensamiento de las personas, en este caso podemos aplicar el Neuromarketing para mover fibras emocionales en las personas y motivarlas a convertirse en compradores, aportando activamente al cambio medio ambiental.
Concuerdo con ella, ya que este es un campo de oportunidades que se esta abriendo para el diseño. Puesto que ya estamos viendo las consecuencias de nuestro estilo de vida en el entorno y nos estamos empezando a preocupar por esto. Esta idea de las bolsas re-utilizables es una de las miles de ideas para contrarrestar el daño que le hemos hecho al planeta. Pero lo que me gusta de esto, es el TRABAJO COLECTIVO que permite ésto, ya que no es solo labor de los diseñadores sino de todas las personas. Tratándonos como iguales; me remito a esto: Enlace
Claro David, nosotros como diseñadoras y diseñadores, podemos afectar positiva o negativamente nuestro entorno, pienso que es parte de nuestra ética como profesionales hacer lo posible por afectarla positivamente, ademas no solo se trata de generar artefactos que cambien la mentalidad de las personas, sino que podemos ayudar a regenerarla diseñando pensamientos que motiven a las personas a trabajar conjuntamente por el medio ambiente, ya que esto nos afecta a todos, porque cuando le hacemos daño a la naturaleza nos hacemos daño a nosotros mismos, porque nosotros también somos naturaleza.
Exacto Angela, nuestro deber como diseñadores es preocuparnos como nuestros diseños afectan o afectaran a las personas y al entorno donde se desenvuelven. Sobretodo que sea de manera positiva y que no tenga consecuencias negativas, pero ésto no solo radica en la culminación del proyecto como tal sino en todo su proceso, desde la investigación, la bocetación y la fabricación. Este articulo me hace acordar de tu proyecto anterior sobre la seda de la araña, realizar bolsas con este insumo hubiera sido muy interesante. Pero como te decía me gusta más, el proyecto en el que te vas a encaminar.
Claro David, tienes mucha razón. Respecto a las bolsas con hilo de araña, no es viable, debido a la dificultad que existe para extraer esta seda. Pero si existe gran cantidad de materiales con las que se puede desarrollar este tipo de implementos.
Opino lo mismo respecto a que se debe tener la precaución de desarrollar un proyecto con bases ecológicas para no afectar el medio ambiente, es nuestra responsabilidad como diseñadores, y de la misma forma motivar a que las personas también lo hagan, esta es nuestra gran labor al trabajar desarrollando proyectos para las comunidades.