Diálogo Nº 26935

Diálogo iniciado en el artículo La imagen del creativo juega en contra

Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Abr. 2012

Estoy totalemente de acuerdo contigo, «como te vez te tratan» lo acabo de platicar con mis alumnos en una clase. Sin embargo como tu mismo dices «para ganar hay que entender el juego» En mis primeros años laborales yo me dejé crecer el cabello y entonces tanto clientes como compañeros me veían como «el artista».

Si los clientes querían un «diseño conceptual y único» pedían hablar con «el artista» y entonces me mandaban a mí.

Luego ascendí a la jefatura del departamento y me corté el cabello.

Hay que jugar con las reglas del juego... y ganar.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Oscar, según lo relatas adaptaste tu apariencia al cargo o puesto que ocupabas para «jugar con las reglas del juego... y ganar» pero me atrevo a asegurar que tu forma de pensar no cambio como cambió tu corte de pelo, a lo que voy es que más allá de la forma como te veían o te dabas a conocer a los clientes o colegas, esto no condicionaba tus juicios o conocimientos para dar a conocer y vender tu trabajo. Más importante aún que jugar con las reglas del juego, es fortalecer y defender tu criterio para demostrar realmente lo que sabes y la calidad de tu trabajo, por encima de tu apariencia.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Abr. 2012

Si el pensamiento no cambia con el cambio de puesto, no hay crecimiento personal.

Mi forma de pensar sí cambió con el puesto, se toman decisiones diferentes con parámetros diferentes, no es lo mismo ejecutar solamente que planear y ejecutar, etc.

En cuanto al manejo de la imagen, utópicamente habando, tienes razón.

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
Abr. 2012

Claro, Oscar, totalmente de acuerdo, cambiar no siempre es realizar un trueque de igual a igual, se trata de crecimiento, de evolucionar las ideas para poder ofrecer mejores resultados de acuerdo al requerimiento del trabajo. Esto, también nos hace cambiar la apariencia, más allá de jugar Su juego a Su manera, es vernos y tener la necesidad de equiparar nuestra imagen con un contexto más exigente. A lo cuál respondemos con normas socialmente aceptadas, las cuáles tomamos, adaptamos y sometemos a nuestros gustos y nuestra demanda. Así, seguiremos siendo nosotros con un cascarón evolucionado.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Exactamente, cuando dije que tu pensamiento no hubiese cambiado me refería a que tus juicios o criterios como creativo no cambiaran dependiendo de la situación, sino que apropias lo mejor de cada una para fortalecer tu pensamiento y crecer como bien lo dices. Igual creo que la apariencia sigue pesando al momento de juzgar un trabajo y es precisamente eso lo que desde la academia debemos cambiar para que se valore más el diseño aún con la mínima experiencia.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Abr. 2012

eh, si entiendo bien, dices que desde la academia debemos cambiar el peso que la imagen tiene sobre la valoración de los trabajos? Si es así, no opino lo mismo. Desde la academia podemos hacer conscientes a los alumnos de la realidad, es decir, de la importancia de la imagen, que incluye la presentación de la información en un libreto, la imagen de un documento de presentación en una conferencia, o la imagen de quien presenta un proyecto de diseño.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

De acuerdo, enfatizar en la importancia de la imagen en diferentes sentidos no solo la imagen física del diseñador ya que hoy en día son juzgados (en muchos casos) primero por su apariencia física, por el estilo o la forma de vestir, pero no puede ser éste el factor más determinante en la escogencia o aprobación de una propuesta. Cuando mencionas «la imagen de quien presenta un proyecto» claro, la primera impresión es la que cuenta pero también las apariencias engañan, si bien cada quien es libre de vestir y verse como desea, esto no debería pesar más que sus propuestas y sus ideas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Que se aprende en la Universidad?
¿Que se aprende en la Universidad? Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Ilustración principal del artículo Hacia dónde van las marcas
Joan Costa, autor Joan Costa Hacia dónde van las marcas Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio