¿Cómo construir una comunidad de diseño fuerte?

Diálogo iniciado por Jenny Buitrago Díaz en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
76
Mar. 2012

Angélica, como Tadeista que soy, y perteneciente, al igual que tú, a un grupo de Investigación de Proyecto de Grado, llamado NÓESIS, es muy emotivo e inspirador leer tu artículo. La construcción de comunidad es vital para el crecimiento y enriquecimiento de nuestra profesión, considero muy importante tu invitación a vincularnos con otros grupos y creo que antes de ello, debemos fortalecernos como Comunidad de Diseñadores, el trabajo conjunto y el diálogo pueden ser herramientas para ello, sin embargo, me gustaría conocer, cuál consideras tú, que puede llegar a ser la mejor forma de lograrlo?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Mar. 2012

Me parece muy valioso que profesores y estudiantes de diseño de la Tadeo, continúen construyendo espacios de diálogo y participación, pues esta es una manera responsable para la realización de nuestros proyectos junto con las personas directamente involucradas. Puedo aportar que un camino para fortalecer las comunidades de diseño, podemos analizar los comportamientos de las comunidades étnicas, tales como su unión, equilibrio humano, trabajo colectivo y creación de espacios de participación, además de generar con ellos un trueque de conocimientos que permita un aprendizaje mutuo.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
76
Mar. 2012

Con los aspectos que nombras como unión, equilibrio humano y espacios de participación, me parece que aquellos que buscamos conformar una comunidad de diseño fuerte podríamos tomar como modelo aquellos elementos de grupos que con éxito han logrado un trabajo colectivo idóneo por mucho tiempo, tal como los Arhuacos lo han hecho, pues una cosa es tener la intención de hacerlo y otra, saber cómo lograrlo, para ello me gustaría que desde tu cercanía con dicha comunidad, nos dijeras qué elementos crees qué como diseñadores nos falta y podríamos tomar como ejemplo de los Arhuacos para lograrlo.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny: Los Arhuacos son una comunidad, así como muchos grupos humanos que reconocemos en el mundo; lo que debemos hacer es acercarnos a ellos de manera respetuosa, desinteresada y responsable con su cultura y darles a conocer nuestro interés de aportar conocimiento y acciones positivas a su comunidad mediante un diálogo de saberes. Es clave tener una muy buena energía, ya que las comunidades sienten confianza por aquellas personas humildes, sencillas y puras de corazón, además que estén dispuestas a compartir pensamientos y momentos de encuentro cultural. Busca espacios para dialogar!

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
76
Abr. 2012

Gracias por tu respuesta Angélica, considero fundamental mostrar respeto y tener la mejor disposición al pretender espacios de interacción con el otro, sin embargo, quizá no me expliqué bien y te pido disculpes mi insistencia, mi comentario anterior se enfoca un poco más hacia saber qué elementos consideras tú, hacen que los Arhuacos mantengan su identidad a través del tiempo, sean un grupo unido y exitoso en su trabajo, que nosotros como comunidad de diseño (carente de unión e identidad latinoamericana) podríamos adaptar? Qué crees que nos falta como diseñadores para ser tan fuertes y unidos?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny, agradezco tu aclaración. Puedo decirte que los valores y cualidades que hacen a los Arhuacos una comunidad que se ha mantenido y potencializado en sus propósitos, ha sido su unión y la búsqueda del equilibrio del ser humano con la naturaleza, es decir enseñan constantemente a los Bunachi (nosotros) que nos convirtamos en hermanos mayores que cuidamos nuestra naturaleza y nos respetemos mutuamente como personas. Los Arhuacos mantienen sus valores y creencias a pesar de influencias externas y en su su diario vivir permanecen dialogando y participando en familia y comunidad para bien común

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
76
Abr. 2012

Como diseñadores entonces podríamos aprender de ellos, usémoslo como metáfora y encontremos algo equivalente a lo que los Arhuacos le enseñan a los Bunachi así como a cuidar la naturaleza. Nuestra invitación sería tal vez a conocer el diseño, a no sentirse ajenos a él, a hacerlos conscientes que todos podemos diseñar así no tengamos títulos de certificación, a ser partícipes de cada proceso y al igual que dicha comunidad, a mantener nuestros valores, a permanecer en el dialogo y en la participación por el bien común. Adaptemos cualidades que hacen que los Arhuacos sean unidos y construyámonos.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny, tus palabras deben expandirse ya que como dices es importante que nosotros como diseñadores mantengamos nuestros valores y nos mantengamos como una comunidad. Al trabajar con personas debemos adoptar un pensamiento hecho tejido, al entrelazar palabras, relatos y diálogo de saberes junto con ellos. Los valores de la unión y trabajo colectivo en el desarrollo de los proyectos de diseño debe permanecer en nuestra comunidad y a partir de ésto debe fortalecerse. Todas las personas que estamos participando de éste diálogo debemos fomentar este pensamiento.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
76
Abr. 2012

Cierto Angélica, por cierto gracias a ti y a tu artículo que permitieron generar distintas opiniones y diálogos, creo que tienes razón, esas palabras (no solo las mías) plasmadas aquí, deben expandirse y desarrollarse en trabajo colectivo, como te dije anteriormente, estás cordialmente invitada a nuestras sesiones, somos puerta abierta a quien quiera ser participe, puedes estar en contacto con Alfredo Gutierrez o escribirme a mi correo, que ya Juliana te dió, por si necesitas algo.

Te esperamos y de nuevo gracias.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny, de nuevo gracias por la invitación y espero visitarlos pronto para generar pensamiento colectivo que aporte significativamente a cada uno de los proyectos. Hablaré con Alfredo Gutiérrez para ver la posibilidad de convocar una sesión donde participen muchas personas y obtengamos conclusiones muy positivas de éstos espacios de diálogo que se generen.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero