Diálogo Nº 25489

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Creo que toda esta discusión surge de una cuestión más ligada al status. El diseñador que quiere ser considerado artista porque eso trae un aura particular: es capaz de hacer lo que otros mortales no pueden, y por tanto, se merece la fama y la admiración. Creo que es válido tener estas aspiraciones a nivel personal, pero por favor, no embarren a la profesión. Equipararlos implica que todo diseñador que no sea artista simplemente no es diseñador. ¿De verdad creen eso?

Además, la creatividad y la inspiración no son suficientes; tienen que tamizarse a través del oficio y la razón.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Yo lo veo al revés, los diseñadores gráficos actuales son «prófugos de la palabra dibujo», del «arte» y quieren parecer muy técnicos, haciendo teorías cuasicientíficas-filosóficas. Usan palabras extrambóticas, que apantallen y planten distancia de aquello que los denigra y los obsesiona. Si bien hay aportes muy importantes, teóricos, tecnológicos y metodológicos que le han dado al diseño gráfico el nivel profesional que hoy tiene, se nos olvida que el diseño utilitario tiene su parte de ciencia pero también de arte, como la arquitectura, que es un arte, a pesar de tener un fin ulilitario.

2
Retrato de Dick Martinez
0
May. 2012

Difiero con Joaquín en el hecho de que un diseñador tenga que ser «prófugo» del «dibujo» o del «arte»; hay diseño en la Ingeniería y en las Ciencias (Administrativa inclusive) donde pocas veces se usa el criterio estético; nosotros ademas de hacer teorías, todo el tiempo estamos usándolas, aplicándolas precisamente para lograr «lo utilitario» de las cosas, para posibilitar su construcción; nuestro fin es aterrizar ideas, locuras, con estándares, normas y reglas universales. Creo que el Diseño Gráfico hoy, opera desde normas y estándares volátiles, confusos y subjetivos, eso es dañino.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

De lo que hablamos aquí es del Diseño Gráfico. La palabra diseño engloba muchas cosas, pero no es lo mismo hablar del diseño de una herramienta, a hablar del diseño de un cartel. Así que por mucho que se quiera generalizar todo por la palabra diseño, las diferencias siguen siendo enormes. No es lo mismo la arquitectura que el diseño industrial o el diseño gráfico. De lo que se habla aquí específicamente es del Diseño Gráfico, mismo que no requiere el mismo rigor «científico». No es lo mismo la salud de una vaca, que la salud de un humano, por mucho que ambas cosas se relacionen con la salud.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio