Alonso sobre La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano (25255)
Diálogo iniciado por Marcelo Alonso en el artículo
La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

En la nota tanto el título como el copete están mal planteados.. «piratea»?.. «límite entre el plagio y la inspiración»? qué es todo eso? De todas maneras, la intención de mostrar una identidad «casi igual» a otra está cumplida. Ahora los interrogantes plateados al final.. la calidad no es una cuestión a verificar en este caso; la originalidad,tal vez, sí. Las consecuencias..podrían ser económicas resarciendo al cliente por defraudación, pero no hay ley al respecto. Y por último no creo que estos casos desprestigien a la profesión, sí a quien incurre en este tipo de «soluciones» de diseño.

Sí, coincido contigo, Marcelo Alonso. «Piratea» no es la mejor palabra, y no sé tampoco qué quiera decir con eso del límite, ni siquiera «inspiración» me gusta en el título.

Saludos, la palabra pirateo podría tener varios contextos semánticos, no los discutiré. Por otro lado, la parte de inspiración, me parece muy buena observación, el diseño es una actividad que no nace de la inspiración, sino de un proceso metodológico que requiere análisis y estudio.
Por mi parte, encuentro que este tipo de hechos si dañan a la profesión, tal vez no con alcances globales, pero si nacionales... de por si es difícil vender servicios de diseño a un precio razonable y esto es debido en parte gracias a los servicios fantasmas de diseño y a los «diseñadores» como los del texto.

El diccionario de la RAE nos dice que la segunda acepción de «piratear» es: 2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc. La primera acepción es ejercer la piratería. Creo que la palabra utilizada por Miguel es más que adecuada.

Sé qué significa la palabra, sólo pensé que era un termino mas inclinado a lo mercantil. Y repito, pensé.
Este video podría interesarte👇👇👇
Servicio de auditoría de marca y hoja de ruta para directivos que buscan optimizar el rendimiento de su marca como activo de negocio.
Te podrían interesar
¿Dónde está la inspiración?
Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz
Diez cosas que aprendí
Diseño y credibilidad del mensaje
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
November
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
November
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December