Diálogo Nº 25255

Diálogo iniciado en el artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Retrato de Marcelo Alonso
1
Mar. 2012

En la nota tanto el título como el copete están mal planteados.. «piratea»?.. «límite entre el plagio y la inspiración»? qué es todo eso? De todas maneras, la intención de mostrar una identidad «casi igual» a otra está cumplida. Ahora los interrogantes plateados al final.. la calidad no es una cuestión a verificar en este caso; la originalidad,tal vez, sí. Las consecuencias..podrían ser económicas resarciendo al cliente por defraudación, pero no hay ley al respecto. Y por último no creo que estos casos desprestigien a la profesión, sí a quien incurre en este tipo de «soluciones» de diseño.

1
Retrato de Ruy Muñoz
0
Mar. 2012

Sí, coincido contigo, Marcelo Alonso. «Piratea» no es la mejor palabra, y no sé tampoco qué quiera decir con eso del límite, ni siquiera «inspiración» me gusta en el título.

0
Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Saludos, la palabra pirateo podría tener varios contextos semánticos, no los discutiré. Por otro lado, la parte de inspiración, me parece muy buena observación, el diseño es una actividad que no nace de la inspiración, sino de un proceso metodológico que requiere análisis y estudio.

Por mi parte, encuentro que este tipo de hechos si dañan a la profesión, tal vez no con alcances globales, pero si nacionales... de por si es difícil vender servicios de diseño a un precio razonable y esto es debido en parte gracias a los servicios fantasmas de diseño y a los «diseñadores» como los del texto.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

El diccionario de la RAE nos dice que la segunda acepción de «piratear» es: 2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc. La primera acepción es ejercer la piratería. Creo que la palabra utilizada por Miguel es más que adecuada.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Mar. 2012

Sé qué significa la palabra, sólo pensé que era un termino mas inclinado a lo mercantil. Y repito, pensé.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio