¿Es el diseño arte o utilitario?

Diálogo iniciado por María Guadalupe Muñoz Pérez en el artículo Cuando el arte sirve para... deja de ser arte

Retrato de María Guadalupe Muñoz Pérez
0
Ene. 2011

El diseño tambien puede ser arte si esta bien hecho, y esta bien hecho si cumple con una función u objetivo. Ahora, el arte «expresivo» o puro, solo se presta a la contemplación, es inutil cualquier juicio, se contempla, se siente, se identifica, se aprecia o se desprecia. Y tambien ambos se puden fundir en una sola obra.

0
Retrato de Lesly Aglae Ortiz Miramontes
0
Lesly Aglae Ortiz Miramontes
Oct. 2013

No creo que tu comentario sea acertado, María. El diseño no es arte, simplemente porque es utilitario y el diseñador no muestra su sentir en él, el diseño está hecho para cumplir una función social y sin duda el arte no nace para satisfacer a otros, el artista crea sus obras por sentimiento propio, no se sirve, como el diseño, de teorías comunicativas y de análisis psicológicos, demográficos, económicos, etc. para crearse. Un diseño bien hecho es solo eso, cumplió sus fines, y satisfago a quien debía satisfacer. Nada más.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Oct. 2013

Todo arte es utilitario, a alguien le sirve para algo. La música no es algo inútil, nos da emotividad. Una pintura, una escultura, una obra arquitectónica, el diseño de un automóvil, de un mueble, de una decoración, de un vestido, de un logotipo, de un folleto, también implica emotividad. El diseñador no es una máquina y en cada obra que hace "si muestra su sentir" su interpretación y cada diseño es diferente según la persona que lo realiza. Aún en lo copiado. Comunicación, psicología, demografía, economía, es hablar de personas. Diseño es lo natural, el universo, lo humano y hasta lo inútil.

2
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Mar. 2014

Lo que dicen todos tiene su cantidad de verdad: el arte tiene la función de satisfacer necesidades emocionales, pero yo creo que el diseño gráfico es un poco más pragmático. Está hecho para satisfacer necesidades más específicas y prácticas. Si yo intentara expresar mis sentimientos u opiniones personales (que es lo que hace un artista) a la hora de hacer un logotipo me desviaría por completo de la misión original de comunicar (expresar) lo que el cliente me describió. La misma naturaleza es pragmática al momento de diseñar, se basa en hechos (temperatura, ubicación, etc.) no en sentimientos.

0
Retrato de María Guadalupe Muñoz Pérez
0
Jun. 2014

Estoy de acuerdo con Joaquín, creo que el diseño aunque es hecho por encargo y deba reunir ciertos requisitos lleva implícito la esencia del diseñador, de ahí que se busque a un diseñador en vez de otro, pues una vez conocido su trabajo (u obra) se juzga si es apropiado para el proyecto, y si, pensando mas a fondo, el arte también es utilitario, pues también comunica, aunque no sea precisamente algo por encargo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre