Rosas sobre ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica? (28725)
Diálogo iniciado por Hernán Rosas en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?
En mi humilde opinión creo que plantear un cambio de identidad en la marca en este momento de la empresa, atenta contra el mismo objetivo de por que fue privatizada. El impacto económico de renovar toda la implementación, de comunicar el cambio, de instalar la nueva marca requiere de una cantidad de recursos los cuales creo hoy en día tendrían que dirigirse a otros sectores. El sistema actual es bueno, acorde a los paradigmas de momento y fue diseñada por el estudio de Rubén, un estudio Argentino y de altísima idoneidad, por lo cual creo no es el momento estratégico de un cambio.
Me parece muy coherente el planteo de la necesidad de evaluar muy seriamente la inversión de tamaño cambio...
En qué lugar de la inversión se ubica el programa de imagen y comunicación? Como diseñadores, qué lugar le estamos dando (nosotros)?
Acaso las marcas no representan uno de los activos más importantes hoy?
Por otro lado, la eficacia del programa anterior no es impedimento para renovarlo; si cambian los objetivos comunicacionales, debe cambiar la imagen. Es vital hacerlo de acuerdo a las nuevas pautas.