Diálogo Nº 40450

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Abraham Rojas
4
Dic. 2013

Interesante artículo. De manera personal, y en añadidura, encuentro otros motivos por los cuales el Diseño no ha conseguido estar en un peldaño a la par de otras profesiones 1: Falta de leyes, tratados o teorías cuantificables y demostrables dentro del Diseño. 2: Desconocimiento social respecto a la labor del Diseñador. 3:Falta de un marco jurídico que formalice, norme y proteja el ejercicio de la profesión. 4:Falta de Organizaciones Internacionales reconocidas en materia de Diseño. 5:El estigma generalizado de equiparar Arte con Diseño. 6: Los propios diseñadores que aceptan esta situación.

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Abraham muy de acuerdo con lo que dices pero solo puntualizar en Barcelona por ejemplo existe el Colegio Oficial de Diseño Gráfico y en el mundo ICOGRADA, el tema no es solamente político jurídico es operativo y saber estar en el loby legal para lograr acuerdos en principio legales de competencia meritoria, si un abogado no puede trabajar sin título y tiene fijado una base de honorarios, o un médico no puede operar sin ser especialista ¿porque cualquiera puede hacer diseño como un trabajo de carpintería? Te respondo: Porque no hay cohesión gremial, porque hay egoísmos, porque hay vedetismos…

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

En diseño gráfico no muere nadie, ni pasan cosas graves. Y es precisamente porque el diseño no ciencia ni pasan cosas graves que no necesitan regulaciones mayores, que lo único que harían sería limitar libertades y crear grupos monopolizantes y mafias. La ingeniería y arquitectura si puede acarrear grandes perjuicios y hasta muertes, por lo que se tiene y se debe regular esas prácticas. De otro modo acabaremos limitando la música, la pintura, la escultura, etc., a quién tenga permiso del estado o del colegio. ¿Y donde queda el autodidacta? Hay superarquitectos que no estudiaron arquitectura.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

ES muy larga la discusión si deberían de existir colegios o gremios, nadie certifica el saber hacer bien ni siquiera la universidad hay millones de universitarios que han pasado pero no por ello son buenos. Respecto a la gravedad de un mal diseño Jorge Frascara puede hablar mucho de la incomprensión de las señales en carreteras, máquinas etc. Que han matado a mucha gente le recuerdo lo que pasó en Goiana por el desconocimiento de lo que significa un signo "radioactivo" y a cuantas personas mató, esto es diseño gráfico!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio