Mora sobre «Víctimas» del diseño gráfico (34700)
Diálogo iniciado por Pedro Mora en el artículo «Víctimas» del diseño gráfico
Totalmente en desacuerdo. El diseño si que te puede quitar los mejores años de tu vida y un compilado de enormes frustraciones. Este tipo de discurso, donde se plantea que el diseño gráfico es la mejor profesión de la galaxia, es tan frívolo como asumir que en otras profesiones no existen este tipo de miserias. Aquí lo que mueve termina siendo la vocación,es verdad, que permite realizarte como persona y forjar algo de carácter. Pero el instinto de la estabilidad siempre aparece; y eso lo terminan dando por lo general trabajos aburridos y sin reto. Asi que esa palmada en la espalda no cuenta.
Siento oir que ser diseñador sea para ti como un camino de espinas que «te puede quitar los mejores años de tu vida». Para mi es algo divertido con lo que ganarse el pan. El día que sea un sufrimiento y me cambie o forje mi carácter lo dejo :)
Y si lees bien el artículo gustamente habla de que en todas las profesiones si existen este tipo de «miserias» si así las sientes llamarlas.
Gracias por tu cometario.
Como que comparto con Carlos, si no te gusta y amas hacer esto...simplemente no lo hagas, por que de esa forma te va a quitar todo y vas a terminar el camino pensando porque hiciste esto toda tu vida...y es verdad no sera la mejor profesión del mundo para todos pero para los que la elegimos lo es.
Carlos, volví a leer el artículo (en caso de) y en lo implícito, debo confesarte que me dejó la sensación tal como «...ésta es la mejor profesión del mundo así que no se quejen, casi como que no tienen derecho a hacerlo cuando otras son peores». Y reitero mi observación hecha más arriba: la vocación. Eso es lo que hace seguir, pero como el diseño no necesariamente es colegiado, la formación académica termina siendo sólo eso. Por eso entrar a comparar esta carrera con otras disciplinas no viene a cuento, considerando el mercado saturado de estudiantes que entran y salen cada año.
Bueno Pedro. La verdad es que uno no sabe como pueden interpretarse las palabras, cada uno las agarra por donde quiere. Yo en este texto lo que quería decir es que estoy harto de la saturación de quejas «gráficas» en forma de carteles, memes, etc... donde nuestros colegas se quejan y quejan de lo malo que es ser diseñador (no duermen, comen comida basura, no les pagan, no los respetan, etc) y la verdad yo (personalmente) no lo veo de esta forma. Para mi esta carrera es como cualquier otra, con sus cosas buenas y malas... para todas necesitas vocación. Sólo dime una en que no sea necesario.
Amigo, no es mi intención llevarle la contraria sólo por que sí. En mis palabras hay desencanto y lo reconozco. Me apasiona el diseño y tanto contexto como circunstancias no son (para mí) suficientes para dejar de ejercer. Sólo que en mi escuela (y me parece que a todos) me daban un discurso parecido al que planteas; discurso que, al menos en los primeros pasos, dista mucho de la realidad. El nivel de estrés, responsabilidad y complejidad es comparable (para mí, de nuevo) al de un médico o el de un abogado, no así las remuneraciones o el trato a uno como profesional, a eso voy.
Ok te entiendo en eso último de los sueldos, aunque no me atrevo a comparme con un médico puesto que este ayuda a salvar vidas o a mejorarlas (es una de las profesiones que más respeto :) Yo sólo te puedo decir que llevo 14 años trabajando en esto y que en ocasiones dices «joder que puta mierda» pero el 80% de veces sonrio porque me pagan por hacer lo que me gusta. Yo creo que debes tener esperanza, moverte en el mercado internacional (yo no le veo la cara a mis clientes,) y hazte respetar para que te respeten, pero por nada te amarges, profesional amargado=a profesional quemado. Suerte!
Pucha, en una utopía paralela, también sería bueno que otro profesional dijera eso mismo :«Diseño es una profesiones que más respeto, por que ayuda a salvar vidas o a mejorarlas» y por ende, las quejas no serían ridículamente tantas como ahora. Igual entiendo la parte donde aburre escuchar quejas y memes de diseñadores diciendo siempre de lo mismo, puesto que son gajes del oficio, pero comparando con otras disciplinas, acá sí que hay amplias razones para quejarse. Incluso de situaciones tan absurdas e insólitas que dudo de corazón ocurran en otros oficios. Gracias por tus amables palabras!