Diálogo iniciado por Nicolás Hubner sobre:

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Arturo Elenes

USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

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Retrato de Nicolás Hubner
2
Nicolás Hubner
Nov 2012

Con respecto a los que dicen que una marca no se debe justificar por parte de su creador... ... Claro que una marca debe hablar por sí sola, pero no seamos ingenuos, cuanto más largo es el video, más débil es la marca... ¿o no creen que ahí no nos están vendiendo todas sus debilidades? Acaso ustedes cuando les presentan un proyecto a un cliente se quedan mudos? y ante ante alguna crítica de ellos responden: «No, la marca debe hablar por sí sola, empezaremos el trabajo nuevamente sin cobrar una moneda.«

No se debe explicar una marca, se debe describir una estrategia, para que todos aprendamos.

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Retrato de Mario Balcázar
630
Mario Balcázar
Nov 2012

Nicolás. El cliente y el público son entes totalmente separados. Al primero hay que justificarle el proceso creativo, así como la propuesta para que la valide (a través de la aprobación y el pago) con la garantía de que dará los resultados a priori. Al público no hay que justificarle nada, la marca debe hablar por sí sola, para eso el trabajo detrás de un diseño, para que entienda y capte lo que la marca dice que es o que hace. Aquí lo que criticamos es el resultado que presentan, tanto el diseñador como el cliente juntos, como si fueran uno solo, con el propósito de crecer y enriquecernos.

1
Retrato de Nicolás Hubner
2
Nicolás Hubner
Nov 2012

A mi me parece que el video hace eso, Le justifica la marca al público. Y coincido en todo con vos, solo que creo que no somos ni cliente ni público desde el lugar en donde nos estamos plantando para criticar.

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Retrato de Mario Balcázar
630
Mario Balcázar
Nov 2012

Tienes razón, no somos cliente ni público y hasta determinado punto nuestra crítica nos sirve solo a quienes compartimos este espacio. Las justificaciones a través de un video tienen que ver más como si fuera una inyección de información al cliente, para que pueda asmilar los cambios más rápido y sin pensar que se está comprando un diario diferente, pero solo funciona en una porción muy pequeña de la población y quizá para la fiesta de presentación del rediseño —supongo—, la gran mayoría debe asimilar el cambio intuitivamente.

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